Gestión del riesgo y del equipo en el barranquismo

Tras muchas salidas, viajes y expediciones con el objetivo de practicar el barranquismo, uno se va dando cuenta de todos los riesgos que comporta este deporte, y toma consciencia cada vez mas que una gestion de los errores, el equipo y el propio riesgo es muy importante para que todo el mundo vuelva sano a su casa y para que repitan en la proxima salida.

Esta gestion de personas, procesos, recursos no es exclusiva del barranquismo evidentemente, sino que se puede aplicar a cualquier deporte de montana por su alto riesgo (y considerando los barrancos como los que mas tiene). Yo voy a hablar respecto a experiencias personales, en los barrancos, en otros deportes y en mi vida profesional/personal.

gestionriesgolibro

Como gran base del articulo tomaremos el libro Gestion del riesgo en montana y en actividades al aire libre de Alberto Ayora y la editorial Desnivel. Este libro es muy interesante para ordenar ideas, tomar consciencia, indicar metodos de gestion y reflexionar sobre lo que hacemos en la montana. Pienso que es de lectura obligatoria para todos aquellos que llevan gente a los barrancos o salen habitualmente en grupos consolidados.

A continuacion expondre algunas consideraciones personales que hemos aplicado en nuestros viajes y que provienen de forma resumida de este libro. Como punto de partida en el caso del barranquismo habria que leer este articulo de mi amigo Joaquin (knet): Descenso de Barrancos: ? A que nos enfrentamos?

Taking risks :)

?Colgarse del parabolt de la foto es mucho riesgo? Pues depende, aquella vez el riesgo fue muy bajo porque supimos gestionar los errores y el riesgo de que el parabolt acabara soltandose. Por ejemplo, probamos su estabilidad, aseguramos a otro punto, el rapel era muy corto, etc.

Veamos algunas reflexiones o indicaciones:

  • Hay que intentar no dejar nada al azar o la suerte. No improvisar. Intentar tener todo bien preparado y analizado previamente, adaptado al nivel de la actividad que vamos a realizar.
  • Profundizando sobre esto, hay que analizar el riesgo de cada actividad, viaje o expedicion. Preguntarse: ?que nos puede pasar? Y anticipar soluciones. Por ejemplo: Podria quedarse enganchada una cuerda, podria bloquearse un companero, podria haber mas agua de la esperada, etc. ?Que hariamos en cada caso concreto?
  • Las claves de la gestion del riesgo son diversas y la mayoria tienen la misma importancia: Formacion, Experiencia, Percepcion, Emocion, Motivacion, Atencion. Por ejemplo, por mucha experiencia y formacion que tengamos, podemos estar despistados (falta de atencion) y cometer un error. O bien un dia estar de mal humor, con baja motivacion para descender un barranco y eso tambien afecta a cometer mas errores.
  • Nunca existe el riesgo cero. Por tanto, siempre hay que seguir unas buenas practicas para minimizarlo.
  • Una de esas buenas practicas es doblar la seguridad siempre (dos bagas a los anclajes, dos puntos de anclaje para las cuerdas, etc).

Pero si haces mucha actividad, al final, por un tema puramente de probabilidad, tienes un incidente (que no accidente). Y los incidentes hay que aprender a gestionarlos tambien:

  • Cuando la tension es muy alta, el cerebro se bloquea y no se es capaz de decidir, por tanto es importante tener un plan de actuacion definido antes, para ejecutarlo mecanicamente sin tener que pararse a pensar y decidir en el momento del incidente.
  • Un analisis de los incidentes previos recoge mucha informacion para no repetirlos. Nosotros personalmente hacemos un «debriefing» despues de cada actividad fuerte para repasar los errores cometidos y lo que nos ha pasado.
  • Las emociones y los sentimientos fuertes se memorizan mas profundamente. Si has tenido un incidente o accidente, en el futuro recordaras esas condiciones muy claramente para intentar evitarlas de nuevo. El tipico escenario de gente que se rompe un tobillo en un salto, y que no vuelve a saltar nunca mas de forma arriesgada.
  • Un incidente que se repite varias veces es una llamada de atencion porque se puede convertir en un accidente futuro.
  • Un remedio contra las causas y factores de los incidentes es PENSAR y aplicar el SENTIDO COMUN. Estas dos simples tecnicas son las que mas incidentes nos evitarian. Asi de sencillo.

Vivac Trou de Fer

Igual que es importante gestionar los errores, la seguridad y el riesgo, tambien hay que gestionar bien el equipo y las personas, no solo por mantener una buena harmonia en la actividad, sino porque tu seguridad tambien dependera de ellos en muchas ocasiones.

Contra mas dias de viaje o expedicion estas, mejor tienes que llevarte con las personas, arreglar situaciones cotidianas y tener un sentimiento de equipo mas fuerte. No es lo mismo hacer actividades de un dia donde cada uno duerme y cena en su casa, que compartir vivacs con poca comida, poco espacio y mucho frio en lugares inhospitos donde necesitas dos dias para salir de alli a lugares mas comodos.

En general, las tecnicas que nos han servido en grandes viajes para mantener un buen equipo son:

  • Conocerse muy bien personalmente. Esto se consigue a base de salir muchas veces juntos y ganar confianza obviamente. Pero en caso de que no sea el caso, hay que forzar e interesarse por conocer profundamente al equipo.
  • Definir los objetivos personales de cada uno y del viaje/expedicion en general. Es muy frecuente que los objetivos sean diferentes, y esto puede generar problemas.
  • Potenciar proactivamente la seguridad propia y de los demas. A riesgo de ser cansino 🙂
  • Cada uno es mejor o peor en un aspecto dentro de los barrancos. Esto es algo que se sabe, pero tambien pasa fuera de los barrancos, por eso es bueno asignar roles fuera de los barrancos para las tareas comunes. Pueden ser turnos o intercambiables pero es mejor definir esto antes de empezar a movilizarse.
  • Hacer reuniones a diario de «debriefing» de los barrancos y fuera de ellos, para aclarar situaciones, explicar malos comportamientos y buscar soluciones. Sino un conflicto puede agrandarse infinitamente hasta que explota.
  • Negociar pacificamente todo entre todos.
  • Hay que realizar un plan de actuacion para el caso que hay un incidente/accidente. Hay que definir un lider que guiara a los demas, que tendran roles pre-asignados (tambien llamados zona de trabajo). Antes de que pase nada, cada uno debe saber que roles hay y cual sera el suyo en caso de pasar algo. El lider tendra la capacidad de mandar y coordinar a los demas. Este plan debe realizarse al principio y dependera de las capacidades de cada uno en cada rol. Por ejemplo: Habra un rol de asistencia al herido (sanitaria), otro de salir rapido a avisar a ayuda externa, otro de proteccion de la zona, etc.

Y en todo equipo tambien debe haber un lider que gestiona, informa y coordina todos los demas, sin tener un status mal visto de «jefe». Una persona que conozca bien a todos y a los objetivos y que sepa gestionar el proyecto con liderazgo y decision.

Bras Noir

Como resumen (al que tambien llega el libro), la gestion del riesgo es gestion del error. Y para saber gestionar el error hacen falta muchas cosas: No solo las claves de experiencia, formacion, etc, sino tambien conocer el equipo, la situacion, el plan previo y una larga lista. Nunca es suficiente porque nunca hay riesgo cero.

?Ah! ?Y comprobad los saltos! 😀

Comentarios

comentarios

Marcar el Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Joaquín Pérez Rodríguez

    Gran Artículo, como siempre David, tu experiencia enriquece este deporte y a los que lo practicamos.

    Abrazos a todos.

  2. Muy buen articulo, me parece muy enriquecedor y a tener en cuenta. Muchas gracias

  3. Pingback: Errrores comunes en barranquismo | Entre Rimayas

No se admiten más comentarios