Barrancos en la isla de La Réunion 2013

Despues de muchos anos esperando el momento, este septiembre de 2013 cumplimos el sueno de descender algunos de los canones y barrancos mas impresionantes del mundo en la isla de La Reunion: Takamaka, Trou de Fer, Fleur Janes, Dudu, Trou Blanc, etc. Tras muchos meses preparando la tecnica, logistica, coordinacion, seguridad, la forma fisica, el material y la planificacion audiovisual, por fin pudimos llevar todo a la practica y enfrentarnos a esos grandes descensos, con el objetivo de salir sin incidentes y disfrutandolos mucho.

Esta es una descripcion/guia de nuestro viaje a La Reunion 2013 para desmitificarla, respetarla, adorarla y ensenar lo mucho que se puede disfrutar, o sufrir 🙂 Este es el articulo principal y se complementa con los siguientes:

West coast

Un viaje nos ha aportado mucho como barranquistas y equipo, y que no hubiera sido posible sin la ayuda de muchos amigos y amigas: Patri Nadal, Ia Waigel, Natalia Garcia, Monica Andreu, Frank Fernandez, Jesus Maria Ayucar, Albert Ortiz, Oscar Barquero, Joan Sabate, Dani Santorens, Andrea Forni, Beatriz Cesar, Fernando Caro, Hugo Hernandez, Ivan Flores, Victoria Gonzalez, Quim Val, Arantzazu Aguilar, Juli Puigvecino, Obdulia Garcia y muchos otras personas que nos dejamos. Tambien queremos dar las gracias a nuestras empresas y marcas colaboradoras: Esports Aribau35, Seland, Bestard, Rodcle y Mugiido.

BARRANCOS EN LA REUNION

Desde hace anos que se dice que La Reunion es el «himalaya» de los barrancos, pero tras la penetracion de nuestro deporte en los canones y barrancos del Himalaya real (en los macizos del Manaslu o el Annapurna por ejemplo), creo que esta afirmacion hay que erradicarla y decir que La Reunion es La Reunion, sin mas: un destino muy bueno de canones subtropicales pero que no son ni los mas dificiles, ni los mas comprometidos, aunque quiza si son de los mas bellos.

Caracteristicas

Los barrancos de La Reunion se caracterizan por su envergadura, son muy grandes. Todo tiene un tamano enorme respecto a los canones y barrancos de Europa: cascadas muy altas, badinas gigantes, circos monumentales, caos y zonas intermedias muy largas. Las grandes verticales (rapeles de 100 metros o mas) son presentes en casi todos los descensos y el caudal es tambien considerable en la mitad de los barrancos. Por tanto, hay que dominar bien las tecnicas de grandes verticales, pero tambien tener una base solida de aguas vivas, expediciones, equipamiento, coordinacion y manejo de cuerdas.

Riviere des Roches

Epoca

En La Reunion hay dos estaciones principalmente: Un verano de noviembre a abril muy lluvioso y un invierno de mayo a octubre mas bien seco. En la epoca de lluvias, puede llover cada dia y abundantemente. Y muchos canones tienen una cantidad de agua desorbitada para cualquier descenso. En la epoca seca, rara vez es cuando llueve y los barrancos tienen su nivel minimo de agua, que no quita que tambien pueda ser abundante 🙂

Por tanto, la mejor epoca para ir a La Reunion a descender barrancos si se quiere hacer todo tipo de descensos, es el final de la epoca seca, sobre septiembre-noviembre. En julio-agosto es temporada alta de vacaciones en Francia y habra menos disponibilidad de alojamiento, transporte, etc.

Objetivos

Nuestro consejo es que para plantear un viaje para barranquear en la isla de La Reunion hay que tener unos objetivos claros sobre que se pretende descender y de que forma. Hay que contar con una motivacion de enfrentarse a descensos tecnicos y verticales, de gran envergadura y tambien es posible que inhospitos o muy inaccesibles. Es importante definir estos objetivos para luego no llevarse sorpresas.

En La Reunion tambien hay barrancos faciles, pero no sueles cambiar de hemisferio para hacer cosas faciles 🙂 Y tambien hay barrancos muy dificiles, porque es complicado encontrarlos, porque hay que echar 2-3 dias para bajarlo y se hacen duros o porque presenta maniobras tecnicas colgados a muchos metros. Prever los objetivos globales del viaje y los objetivos de cada uno es importante para preparar todo lo que se pueda y no improvisar una vez en la isla.

En nuestro caso, referente a los barrancos teniamos tres objetivos principalmente:

  • Descender bastantes barrancos medianos/faciles pero a su vez esteticos y divertidos (Ferriere, Trou Blanc, Fleur Janes, Bras Rouge, Takamaka 3, Riviere des Roches, Dudu, etc)
  • Descender el Trou de Fer por Bras Mazerin en dos dias
  • Descender otros barrancos «de alto nivel» como el Takamaka 1, Ravine Blanche y Bras Magasin.

Documentacion

Como siempre hemos defendido, una buena preparacion es clave para conseguir los objetivos de un viaje. En la preparacion tambien incluimos conseguir el maximo de informacion posible de los descensos, la isla, las condiciones, etc. En viajes como estos, siempre hay sorpresas inesperadas, asi que nunca hay un exceso de informacion previa.

Barrancos

Para los barrancos, la topoguia basica es 73 canyons a La Reunion et Madagascar de los guias de Ricaric. Su ultima edicion es de 2009, y despues de ello se reequiparon algunos barrancos (para el RIF 2012 por ejemplo) y han cambiado algunas cosas, asi que hay que preveer no seguir al 100% las topos del libro, sino tener la flexibilidad de poder rapelar mas o menos o encontrarse las instalaciones en otros lugares.
Mas informacion (vieja y nueva, para complementar):

Ademas de preguntar por los detalles de los barrancos o dudas generales a todos aquellos que hemos ido ya a La Reunion y que os podemos explicar de primera mano muchas cosas.
Esta es la lista de los barrancos mas interesantes y que fueron nuestros objetivos (imposible hacerlos todos en 20 dias), clasificados por zonas:

  • Cilaos: Bras Rouge integral, Fleur Janes, Ferriere, Etangs inferior, Les Salazes
  • Circo de Salazie: Trou Blanc, Voile de la Mairee/li>
  • Plaine des Palmistes: Bras Noir, Takamaka 1, Trou de Fer por Bras Mazerin, Trou de Fer por Bras Cavernet
  • Costa este: Ravine Blanche, Ravine Coloscopie, Takamaka 3, Riviere des Roches, Dudu integral, Bras des Lianes, Bras Piton, Bras Magasin, Bras Sec
  • Saint Denis: ELI 2, Dub integral
  • Circo de Langevin: Cap Blanc, Ti Cap, Bras des Mousses, Coup de Sabre

Una tabla muy completa la podeis ver en grande:

reunion2013-barrancos

Por otra parte, los guias de Ricaric son los grandes conocedores de los barrancos de la isla y han abierto/reequipado muchos de ellos. Es interesante contactar antes con ellos por email para anunciarles que vais a la isla, y quiza os dan algun consejo si teneis dudas.
Nosotros buscamos su oficina en la isla pero no existe, acabamos en la casa de una de ellos que nos dio algunos consejos y advertencias.

Mapas

Tambien es muy importante conseguir los mapas IGN Francia de la isla porque muchos accesos, aproximaciones y retornos son dificiles y las descripciones suelen ser poco detalladas. Es mejor encontrar los barrancos en el mapa y buscar como acceder a ellos. Nos encontraremos en medio de selvas enormes, montanas infranqueables y canones sin parar, asi que es facil llegar a lugares inpenetrables o equivocarse de canon.

De los 6 mapas IGN de la isla, con 4 es suficiente para cubrir las zonas de los barrancos mas importantes: 4402 RT, 4403 RT, 4405 RT, 4406 RT. Nosotros tenemos algun original en papel todavia, por si os interesa 🙂

Por ultimo, los dispositivos GPS son tambien muy utiles si se dispone de tracks y waypoints de los barrancos. Actualmente no hay muchisima informacion para GPS de los barrancos de La Reunion, pero para algunos descensos si que es importante tener uno, ya que la selva es muy traicionera y hay muchos caminos poco abiertos, ya que la vegetacion se engulle todo. Y un GPS puede ir bien en estos casos.

Metereologia

Como he dicho antes, si vais en la epoca seca, el tiempo metereologico deberia ser bastante estable, sin lluvias. En los bosques y montanas del este siempre se acumulan nubes (especialmente por las tardes) y puede haber una ligera lluvia «calabobos», pero no afecta a los caudales. La parte oeste es mucho mas seca y brilla mas el sol, pero hay pocos barrancos (excepto en el circo de Cilaos).

Por tanto, no hay mucha informacion de la prevision metereologica y la que hay tampoco es super-fiable. Una vision general hay en la pagina Meteo Reunion y para una prevision de cada dia y del dia siguiente esta en Reunion Meteo, pero se actualiza a las 11h de cada dia, lo que suele ser demasiado tarde para irse a hacer los barrancos. En la pagina Meteo en direct hay webcams de diversas partes de la isla que tambien puede ser util para ver si esta muy tapado para llover o algo.

A nosotros, en 23 dias solo llovio una noche (la que pasamos en el Trou de Fer). El resto de dias fueron soleados, con las nubes-brumas-calabobos en las selvas en altura y las montanas mas altas.

Como curiosidad, encontramos un informe de MeteoFrance que indicaba que el trimestre mayo-junio-julio de 2013, los meses antes de nuestro viaje, fue el mas seco de los ultimos 50 anos en la isla. Asi que los caudales en general eran bajos, pero de La Reunion nunca te puedes fiar…

Trou de Fer - Bras Mazerin

Por otra parte, en la epoca que fuimos los dias tienen unas 12 horas (6:00am-6:00pm) y los amaneceres y atardeceres son mucho mas rapidos que en Espana. En 30 minutos se hace de noche por ejemplo. Hay que tener en cuenta eso para los barrancos si se hace tarde.

Nuestro viaje

Planificacion y etapas

Nosotros dividimos el viaje en cuatro etapas diferentes para cubrir cuatro zonas de barrancos. Este fue nuestro plan inicial disenado desde Espana. Era un plan bastante atrevido porque esperaba que todo saliera bien a la primera, y que ni perdieramos la motivacion ni las fuerzas para seguir haciendo barrancos hasta el ultimo dia. Dificil de cumplir para una primera visita a la isla.

reunion2013-plan-inicial

Conseguimos seguir el plan en las primeras etapas pero pronto vimos que no podiamos descender todos los barrancos previstos por falta de tiempo, motivacion y algo de material. Fuimos sacados del vivac del Trou de Fer en helicoptero por la Gendarmerie por un aumento considerable del caudal debido a lluvias abundantes en una sola noche. En el Ravine Blanche abandonamos en su aproximacion y el Bras Magasin no nos lo planteamos debido a que habiamos abandonado parte del material de vivac en el Trou de Fer.

La ultima etapa de los planes (Circo de Langevin: Cap Blanc, Ti Cap, Bras des Mousses) finalmente la descartamos por falta de ganas de seguir barranqueando (y quiza pasandolo mal en este tipo de descensos). La cambiamos por unos dias en la costa oeste, donde hay mas actividades no-barranquiles (submarinismo, snorkelling, turismo, fiesta 🙂
Por tanto, el plan real que realizamos fue este:

reunion2013-plan-real

Y ordenado por etapas/zonas:

La informacion de cada etapa y los barrancos esta en los articulos dedicados y enlazados.

Volvimos a casa contentos por lo realizado, porque sabiamos que cumplir todo era demasiado y porque tambien dedicamos tiempo del viaje a realizar otras actividades que nos llenaron y nos dejaron un buen sabor de boca.

Logistica

Para moverse, como eramos seis personas, alquilamos dos vehiculos, y nos sirvio para hacer alguna combinacion de coches imprescindible. Con un solo coche habra que buscar algun taxi para que os lleve a algunos barrancos (Trou de Fer, Ravine Blanche), pero es factible.

Para los alojamientos, recomendamos cambiar para cada zona, ya que las carreteras interiores tienen muchas curvas y son muy lentas, y las exteriores tienden a tener mucho trafico y atascos, por lo que los trayectos en coche son muy largos si se pretende cruzar media isla. Es mucho mejor cambiar de alojamiento para cada zona y dormir cerca de los barrancos. Nosotros dormimos en 5 casas diferentes durante 23 dias, que estan indicadas en los articulos correspondientes.

Trou Blanc

Presupuesto

En el articulo de preparacion hicimos un presupuesto de unos 2500 euros en total para un viaje de 23-25 dias como el nuestro. Finalmente, han sido menos, unos 2000 euros casi clavados. Os ponemos aqui una tabla-resumen del balance economico de nuestro viaje separado por conceptos/categorias y el gasto total (6 personas) y el personal, asi como la comparativa con lo que habiamos presupuestado inicialmente. La ultima columna es el % de cada categoria sobre el final.

reunion2013-presupuesto

Algunos detalles:

  • Como es de esperar, lo mas caro es el vuelo hasta La Reunion, que se lleva el 40% del precio del viaje.
  • Si hubieramos tenido todo el material tecnico necesario para ir, nos hubieramos ahorrado un 15%.
  • Los alojamientos han sido siempre apartamentos o casas, o la gite en media pension en Plaine des Palmistes.
  • El transporte era un coche de alquiler para cada 3 personas.
  • «Funding» han sido ingresos que hemos obtenido para el viaje a traves de proyectos propios de NKO (venta de camisetas, salidas organizadas, etc)
  • Merchandising se refiere a la ropa de equipo que nos hemos comprado y a inversiones.
  • Aqui no esta contemplado los gastos personales de cada uno en souvenirs, internet, llamadas, extras y cervezas 🙂

Espero que os sirva para haceros una idea. Puede ser mas ajustable si os ahorrais algunos «lujos» que nosotros no podemos evitar tener cuando salimos de viaje y son vacaciones 🙂

Mas barranquistas

Pese a que La Reunion es conocida por ser una de las mecas del barranquismo, alli no hay tantos practicantes como puede haberlos en Espana o Francia continental. Solo nos encontramos barranquistas dos veces:

  • En los barrancos «de empresa», como son el Fleur Janes y el Bras Rouge Median, habia varios grupos.
  • Al grupo «Penjats» (David, Toni, Josua, Luichi) de la Comunidad Valenciana que hacian un viaje parecido al nuestro en la misma epoca y que nos ibamos encontrando dentro y fuera de los barrancos para compartir informacion y experiencias. Un saludo companys!

Material

Por lo que respecta al material que usamos, en el articulo de preparacion ya hablamos del material comun que llevamos y que usamos en su totalidad. Algunas consideraciones:

  • Instalaciones. En general, los barrancos mas frecuentados estan bien equipados. Pero SIEMPRE hay que llevar material para reequipar. Los barrancos sujetos a crecidas estan muy castigados. Por ejemplo, el Bras Rouge o el Takamaka 1. Nosotros pusimos pitones, cambiamos cordinos y dejamos maiones en varias instalaciones.
  • Walkies. Llevamos walkies normales en bolsas sumergibles. No nos dieron un buen resultado. En las bolsas entro agua y humedad y los walkies «murieron» al segundo barranco que los metimos. En las grandes verticales, como se pierda el contacto visual, tampoco funcionan los walkies porque el ruido de la cascada es muy grande. Por tanto, no confieis 100% la estrategia en la comunicacion por walkie. En la gran vertical del Trou de Fer no los pudimos usar y casi ni los silbatos son utiles. Una vez en Espana, los walkies se han secado y han resucitado completamente para volver a usarlos 🙂
  • Cuerdas. Las cuerdas que llevabamos usadas han sufrido bastante y han vuelto bastante tocadas. Las que llevamos nuevas (todas las largas) han vuelto en muy buen estado, sin flores ni defectos. Los grandes rapeles suelen estar bien fraccionados para evitar roces, hay mucha instalacion volada y cuando no, puede ponerse un desviador o un protector de cuerda. Si se pone atencion a todo esto, es probable que las cuerdas no sufran cortes.
  • Material individual. Es muy util llevar siempre a mano una tercera baga de anclaje, una pedaleta y que la mochila pueda colgarse del arnes a traves de otra baga o cinta bastante larga para que no moleste (la tapa de la mochila quede por los tobillos). Tambien una gorra para grandes verticales acuaticas es bastante util en las maniobras de cuerda.
  • Descensores. Aqui siempre hay dudas sobre que descensor es mejor para grandes verticales con agua, que son habituales en Reunion. La respuesta siempre es «depende». Nosotros hemos usado Doble 8 y Piranha, pero se puede usar el descensor que mas se conozca y mas flexibilidad y dinamismo ofrezca, a nivel de frenos y de saber bloquearse rapidamente (MUY habitual en la isla).
  • Vivac. Que llevar para el vivac del Trou de Fer tambien es una pregunta recurrente. Es un lugar con mucha humedad pero no es frio (unos 10 grados calculamos). Con un saco de dormir de entretiempo, ropa termica seca de manga larga y una funda de vivac «por si acaso» seria suficiente. Esto es muy importante que no se moje durante el descenso, y es mas versatil llevar doble bolsa estanca que no un gran bidon.
    No recomendamos llevar hamacas porque hay que llevar esterilla igualmente y no queda a cubierto. Algunos de nosotros llevamos colchonetas hinchables de playa que ocupan poco, y fueron muy bien para dormir fuera del bloque.
    Si quereis llevar hornillo para cocinar, como no podeis transportar gas en el avion, tendreis que comprarlo en la isla, y alli hay Camping-Gaz (no es propano)..

Takamaka 3

Por otra parte, hay dos Decathlon en la isla (uno en Ste Suzanne en el norte y otro en St Pierre en el sur) que tienen material de deportes diversos pero no hay casi nada especifico de barrancos. Alli podreis comprar mosquetones, cordinos, botes estancos pero no espereis cuerdas, botas o mochilas de barrancos.
Los guias Ricaric tampoco venden material (porque habia algunos rumores).

Conclusiones

Despues de preparar durante muchos meses el viaje, descender los canones, analizar lo que hemos conseguido y contrastarlo con otros equipos que han ido a la isla y otras expediciones, podemos concluir que el exito de un viaje a La Reunion de este tipo puede resumirse en cuatro aspectos clave:

  • El EQUIPO. Debe haber un nivel tecnico muy uniforme y muy alto. Debe haber una confianza ciega en el resto de miembros y conocerse muy bien en situaciones criticas y relajadas. Ademas de ser amigos, hay que ser un equipo. Es muy importante con quien vas en el viaje, no solo por la seguridad dentro de un canon, sino por pasarselo bien y aprovechar el tiempo.
  • El «PATIO». Ya hemos dicho que casi todos los barrancos tienen verticales, y estar colgado a mas de 100 metros de altura es muy normal en La Reunion. Por tanto, todas las maniobras que hay que hacer deben hacerse con ese «patio» debajo, lo que psicologicamente puede ser duro. Hay que acostumbrarse a eso y proceder de lo mas natural con tanto vuelo en las reuniones. Si nos dan miedo las alturas, nos bloqueamos con tanta vertical o no sabemos gestionar los nervios, lo vamos a pasar mal.
  • La FORMA FISICA. Los barrancos son muy grandes. Las aproximaciones pueden ser largas, perdedoras y siempre cargados de mucho peso en la mochila. En el interior de los canones habra que hacer muchos tramos de destrepes, pateos y nadadas. Y para acabar los retornos suelen ser en subida muy dura y con mucho peso. Esto multiplicado por muchos dias hace mella en el fisico de los barranquistas. Por tanto, La Reunion es bastante duro. Para aprovechar el tiempo, hay que estar en buena forma.
  • La PREPARACION. Volvemos de nuevo a insistir que contra mas informacion se disponga antes de ir, mejor preparacion tecnica y fisica, mas seguridad haya en las maniobras, etc, mejor va a salir el viaje porque se tienen recursos para salir de situaciones inesperadas. Y no es nada seguro improvisar en La Reunion.

Takamaka 1 - return

Extra: Mas que barrancos

Como habreis visto en el plan, no solo hicimos barrancos en La Reunion y es que la isla es una joya de la naturaleza y se merece una visita aunque no hagas barrancos. Tiene muchos encantos naturales y culturales que es interesante tambien descubrir. Aqui una lista de propuestas:

  • Subir el Piton des Neiges, el pico mas alto de la isla. Desde Cilaos son 1600 metros de desnivel pero se suben muy comodamente en una manana (madrugando) y se esta de vuelta a casa a comer. Desde arriba se ven todos los circos y buena parte de la isla. Obligatorio si os gusta el montanismo. Madrugad porque a partir de las 12h entran las nubes y tapan las vistas. Tambien se puede hacer durmiendo en el refugio de altura, aunque no necesario.
    Piton des Neiges
  • Tuneles de lava en el sureste. Nosotros no encontramos informacion de como llegar a ellos sin contratar un guia (los mismos de Ricaric). Por internet encontramos una pequena gruta al lado de una estacion de servicio en la autovia que da la vuelta a la isla. En el oeste, en la estacion de Les Salines.
    Lava tunnels + Speleology
  • Visita al volcan Piton de la Fournaise, uno de los pocos volcanes activos de la Tierra. Espectacular en toda su extension. Obligatorio pasearse por la caldera y subir al crater principal, es muy comodo. Tambien es interesante bajar por la carretera del sureste y ver las diferentes coladas de los ultimos anos.
    Piton de la Fournaise
  • La costa oeste (St Paul, St Lieu) es la mas animada por sus playas, sus actividades y su vida nocturna. Hay mercadillos sin parar muchas mananas y muchos lugares mas turisticos. La costa este, por el contrario, tiene menos oferta turistica. Para poder tener restaurantes, salir por la noche, submarinismo y actividades acuaticas, y que haya vida por las calles, id a la costa oeste.
  • Hellbourg. Es un pueblo muy pequeno y con muchas tiendas de souvenirs. No le encontramos mucho mas encanto, salvo el lugar donde esta situado, envuelto por el circo de Salazie.
  • Maido y Mafate. El circo de Mafate no dispone de carreteras para penetrar y visitarlo. Solo se puede hacer a pie. Pero es el circo menos interesante de los tres, asi que recomendamos que lo visiteis desde las alturas, ya sea caminando desde Cilaos en una ruta senderista muy interesante (por el col du Taibit) o bien subiendo en coche hasta Le Maido.
    Mafate from Maido
  • Comida y cultura criolla. Estamos en Francia pero en una isla en medio del Oceano Indico que es reunion de culturas africanas, europeas, indias y asiaticas. Nosotros somos muy amantes de la cultura, la gastronomia y los viajes, asi que aprovechamos para degustar muchos tipos de comida criolla y empaparnos de la cultura y musica criolla, a traves de amigos que ibamos haciendo por el camino, de los cuales hemos mantenido cierto contacto incluso a nuestra vuelta a Espana.
    Urban food
  • Saint Denis (la capital) es un infierno de trafico. Evitadla a toda costa.

Aqui teneis muchas mas fotos de todo el viaje (principalmente barrancos):

Equipo: Alex Andrea, Carlos Borges, David Cabanas, David Domingo, Luis Rodriguez, Raul Rodriguez
Texto: David Domingo
Fotos: David Cabanas, Raul Rodriguez, Luis Rodriguez
Video: Alex Andrea, Raul Rodriguez, David Domingo

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.