La Alpujarra Granadina 2014

Hacia anos que amigos del sur de Espana nos habian invitado a descender los barrancos mas potentes de la zona, el Poqueira y el Trevelez, pero por diversos motivos nunca habiamos encontrado el momento para comprar unos vuelos y hacer una escapada. Al ser unos barrancos de verano (y no todos los anos se pueden bajar) siempre nos coincidia con otros viajes, pero este verano hemos hecho ese viaje expres y hemos conseguido descender estos dos grandes barrancos de Sierra Nevada y lo combinamos con el Tajo de Cortes, un descenso muy corto pero muy bueno.

Este ultimo barranco ya lo habiamos bajado en nuestra anterior visita a la zona en el Mojoencuentro en Granada 2011 y por eso repetimos. Entre las dos visitas podemos decir que hemos descendido todos los barrancos buenos de la zona.

Esta vez fuimos invitados por David Prieto, el Grupo de Montana de Malaga y tambien nos acogio muy amablemente Manuel Lara con el que colaboramos con su marca Caverland. Aqui nos teneis en la foto disfrutando de un barrancazo como el Trevelez.

La Alpujarra

La Alpujarra es una comarca que se extiende en la cara sur de Sierra Nevada a lo largo de dos provincias: Granada y Almeria. Aunque en las dos provincias hay barrancos, nosotros hemos visitado La Alpujarra Granadina donde se encuentran los mas famosos, entre ellos el Poqueira y el Trevelez, los principales objetivos de este viaje.

Estos dos canones se han formado por la erosion de los dos rios que recogen gran cantidad de agua del macizo de Sierra Nevada, especialmente con la nieve caida en invierno. Es por eso que solo pueden realizarse en verano-otono y la normalizacion del caudal depende mucho de la cantidad de nieves y otros factores. Este ano ya se han podido hacer a partir de junio, por tanto en agosto estaban con caudales bastante bajos (para lo que son estos barrancos por supuesto). Este hecho hizo que los encontraramos menos interesantes de lo normal y, aunque los disfrutamos, teniamos unas expectativas un poco mas altas.

De todos modos, sabemos que estos barrancos se ponen muy interesantes con caudal y que son muy laboriosos y peligrosos a la vez, algo que hemos ido leyendo repetidamente y que se muestra muy bien en esta cronica del ano 2012, en la que participa Joaquin Perez (knet), nuestro amigo y referencia para los canones del sur.

Tajo de Cortes / Bermejo

Toda la zona es muy bonita no solo para hacer los canones sino tambien para visitar con acompanantes. Ademas, Malaga y Granada se encuentran muy cerca para dar un paseo. Uno de los rincones montanosos mas bellos de Andalucia en nuestra opinion.

Poqueira

Combinamos coches para la aproximacion y fue muy comodo, aunque bastante largo porque la pista para llegar a la central del Duque es buena pero larga. Al llegar al cauce ya comprobamos que no llevaba mucha agua, asi que no lo ibamos a disfrutar en las condiciones ideales. Una referencia de caudal se tiene en este rapel, llamado de Las Palomas. No bajaba nada de agua por el lado derecho (orografico):

Pero antes de llegar a este punto se ha caminado mucho. Encontramos que era un barranco muy discontinuo, muchos tramos de andar y destrepar y pocas zonas continuas deportivas. Aun asi, nos fuimos imaginando como serian aquellos pasillos y rapeles con agua abudante y como tendrian que ser sorteados. Vimos instalaciones muy deterioradas, otras nuevas fuera del agua, pasamanos en fijo que no deberian y otros rotos por las crecidas.

var number1=Math.floor(Math.random() * 5);
if (number1==3)
{

}
Domingo, on Flickr»>Poqueira

El barranco se va haciendo largo y un poco anodino pero nos encontramos con zonas mas esteticas y engorgadas. Continuamente caen chorros de agua al canon y tambien surgencias con las que entretenerse. Porque al juntarnos varios equipos e invitados, el grupo de descenso era muy grande (unos 20), asi que a veces se eternizaba el atravesar un punto o rapel.

Algunos de los rapeles mas esteticos, casi siempre fuera del agua porque esta equipado para la mucha agua que lleva normalmente.

Poqueira

Informacion/resena del descenso en Actionman4x4.

Tajo de Cortes / Bermejo

Tras el Poqueira, cinco barranquistas que quedabamos del gran grupo nos fuimos hacia el Tajo de Cortes, subiendo por la carretera mas y mas y pasando por bellisimos pueblos de La Alpujarra granadina.

Aunque algunos ya lo habiamos hecho, habia que repetir porque se encuentra en un lugar muy bonito y el descenso es muy intenso y bien formado. Estaba anocheciendo y nos lo ventilamos en menos de 1 hora de coche a coche, porque es muy corto, pero su estetica y deportividad es inversamente proporcional a su longitud.

Su rapel final da a la zona de recreo y a aquellas horas estabamos solos, toda la zona y las vistas para nosotros 😀

Tajo de Cortes / Bermejo

Informacion/resena en Actionman4x4. Tambien se le conoce como barranco Bermejo (en version integral).

Trevelez

Este canon es el mas caudaloso de toda la zona. Lo cogimos con caudal «bajo» para ser el Trevelez, que significa que lleva mucha agua pero no da problemas en ninguna parte. Por tanto, muy disfruton para una primera vez. De este habiamos oido y visto muchas cosas, y las expectativas si se cubrieron por fin 😀

Lo que mas asombra de este barranco es el color del agua, anaranjada-rojiza por los sedimentos que arrastra arrancados del tipo de roca ferrosa del canon. No se trata de agua de crecida, es un color permanente. Lo que aporta cierta estetica peculiar pero tambien dificulta la progresion al no ver que hay bajos las aguas.

Al hacer el barranco al mediodia, el sol entra totalmente vertical y con los colores intensos de todo el barranco se forma un gran juego de luces y espectaculares paisajes. Las buenas fotos salen solas y es una maravilla contemplar la belleza del terreno y formaciones.

Trevelez

Lo que tambien observamos es el gran caudal que lleva el canon gran parte del ano ya que hay anclajes totalmente arrasados, pasamanos en altura y algunos rapeles por el agua que te llevan a marmitas pequenas, lavadoras y fuertes contras (cuando hay caudal). Habra que ir con mucho cuidado cuando se realice con caudal alto.

Pero nosotros no nos preocupamos por eso, sino por contemplar las gorgas, pulidos en las zonas estrechas y formaciones de la roca. Un gran ambiente. Y un buen sabor de boca que nos dejo para coger el avion de vuelta a nuestra casa en Barcelona a las pocas horas.

Informacion/resena en Actionman4x4.

Mas fotos del viaje y sus descensos:

Y aqui un resumen de los tres descensos del fin de semana en video:

Equipo: Arantzazu Aguilar, David Domingo, David Prieto, Manuel Lara y un grupo de 20 personas del Grupo de Montana de Malaga, Barranqueros Sin Fronteras y otros.