Réunion 2013: Trou de Fer

Este articulo es una descripcion de nuestro descenso del Trou de Fer en La Reunion, que se complementa con la guia general del viaje y otras zonas:

Objetivo

El gran objetivo de nuestro viaje, y el barranco para el que habiamos estado entrenando durante 18 meses, no solamente en tecnica sino tambien en motivacion, companerismo, primeros auxilios, mentalizacion, se llama Agujero de Hierro. El Trou de Fer ha sido considerado durante muchos anos el barranco mas dificil del mundo y, aunque ahora esa catalogacion se ha ido diluyendo, no deja de ser un barranco de gran envergadura y compromiso.

Para este descenso elegimos estar alojados en la Gite du Pic de Sables, con el jefe, ya que nos iba a dar informacion valiosa y nos iba a ayudar con las combinaciones de coches. Hay que recordar que una vez dentro no hay escapatoria posible, solamente mediante helicoptero en un eventual rescate, o mediante medios propios, por su salida natural al final de descenso. Tampoco existe, a priori, (o no existia hasta hace poco senal de telefono movil), por lo que el compromiso es total.

Elegimos realizar el descenso por Bras Mazerin, en dos dias, haciendo un vivac en el propio agujero, en el circo que da nombre al Trou de Fer. Visto con perspectiva, quizas uno de los lugares mas magicos donde hayamos tenido la posibilidad de dormir en nuestras vidas. De hecho, es uno de los barrancos que recorren los helicopteros turisticos durante toda la manana.

DIA 1

Desde Plaine des Palmistes se tarda una hora aproximadamente para llegar al inicio de la aproximacion, y otra hora para la aproximacion caminando. Dada la longitud del barranco es importante realizar estas dos horas de noche, para llegar a la cabecera con el primer rayo de luz. La aproximacion es muy comoda, si no fuese por el peso que llevabamos en las mochilas.

Nada mas llegar al cauce de piedras del barranco nos cambiamos y nos ponemos el neopreno, ya que sabiamos que la primera poza cubria y enseguida comienza la primera gran vertical y con ella todo el «bacalao».

Nosotros comenzamos el barranco con un poco de nerviosismo y tension, y enseguida nos dimos cuenta de por que. Cada rapel tiene pasamanos muy tecnicos y con desviadores, donde nos obligabamos a dar lo mejor de nosotros mismos, antes de iniciar sus respectivas grandes verticales.

La primera vertical esta dividida en 3 fraccionamientos. El tercero tiene la instalacion por su izquierda, en un espolon poco visible. Tambien hay que tener cuidado con la caida de piedras entre el segundo y el tercer fraccionamiento, ya que las instalaciones no son de lo mejorcito de la isla. Quizas seria conveniente cambiar los cordinos y las cuerdas de union. A valorar una vez alli.

El cauce es bastante abierto, y entre vertical y vertical hay bastante pateo de caos, que con el neopreno y el mochilon se hace insufrible. Tambien se puede considerar sacarselo o quitarse por lo menos una parte.

El Trou de Fer, antes de llegar al propio agujero, desciende mucho desnivel constantemente, lo que se traduce en grandes verticales constantemente, muy tecnicas y donde no se puede permitir ningun fallo. Dada la tecnicidad de cada rapel conviene ir calculando los tiempos de paso por cada una de ellas, ya que es importante que no se haga de noche en la ultima cascada antes del vivac, ya que existe un vivac anterior “de emergencia”.

La Gran Vertical

Una vez se llega a la gran vertical de Trou de Fer, el circo que se vislumbra es espectacular. Quizas es tan espectacular que cualquier palabra se quedaria corta. Enfrente se ve Bras Cavernet, y aunque no se ve el fondo desde la cabecera, sabemos que la cascada tiene muchos rapeles donde, en un equipo de 6 personas como nosotros, se requiere mucha coordinacion.

El primer rapel, R10, resbala bastante al principio (algo que suele ser comun a todos los barrancos, pero que teniendo 300m por debajo da un poco de mal rollo de entrada. Es necesario realizar un pequeno pendulo para alcanzar el siguiente rapel, R11. No olvideis el desviador que hay a mitad rapel para ayudar en el pendulo lateral posterior.

Despues de este rapel, viene el R20, con una repisa mas o menos comoda, y con algun pequeno roce con ramajes que nos lleva a la derecha orografica. Es importante mover un poco las cuerdas para evitar al maximo cualquier incidente.

El siguiente rapel es, seguramente, el mas tecnico y en el que mas cabeza fria hace falta de todo el barranco, ya que tiene unos desviadores para no alejarte demasiado de la pared (es un volado con muuuuchos metros por debajo), a los que hay que llegar penduleando con pequenas pataditas a la pared. Esa maniobra, como la de quitar los desviadores tiene su que, ya que cada vez que se quita alguno la pared te escupe y haces un pequeno vuelo en altura. Para evitarlo, lo suyo es que la persona que esta debajo tense la cuerda antes de soltarse del desviador. No pasa nada por volar, pero da mucho yuyu. Tambien se puede ayudar con un cordino que pase por la instalacion de cada desviador y vaya dejando soltar el cordino para no pendulear tanto.

A partir del segundo integrante, este rapel se convierte en un guiado, ya que la cuerda esta tensa. Una vez mas, hay que tener cuidado con roces del primer R12 (desviadores).

A partir de ahi, la cosa se vuelve mas fluida. El rapel tiene 104 m seguidos, que se bajan por detras de la cascada, con una lluvia fina y un arco iris que te envuelve. Vas camino del paraiso; ves tierra firme cerca. Estamos colonizando la Trou de Fer. El inicio de este rapel es completamente volado, con un desviador que pondra el primero (obligatorio, para poder llegar a la siguiente instalacion) y que quitara el segundo una vez la cuerda ya esta atada abajo, porque genera un roce.

Ahi, ya con tierra firme, lo primero es disfrutar del paisaje, ver como se te ponen los pelos de punta y como una sensacion emocionante te recorre todo el cuerpo. No en vano, el rapel siguiente es medio en rampa medio volado por debajo del agua (unos 40m). Ya no queda nada; se encadena con el ultimo rapel por la izquierda hasta la poza, de 61m, aunque tambien se puede destrepar 30m hasta un caos. Con cuidado, eso si, porque las rocas se mueven un poco.

Como notas importantes, hay que decir que las personas que vayan a recuperar las cuerdas se encuentren muy bien fisicamente, ya que la recuperacion debajo del agua y con tantos fraccionamientos se acaba haciendo dura. Y una vez mas, hay que tener muy en cuenta la coordinacion del equipo, el manejo de cuerdas habil y la cantidad de pasos tecnicos y los horarios muy justos para el descenso. En nuestro caso por lo menos, ya que eramos 6 personas. Desde que el primero empezo a descender hasta que el ultimo recupero la ultima cuerda pasaron 4 horas.

Una vez abajo, para llegar al vivac hay que subir un poquito hacia la “isla”. Hay un bloque donde caben 4 personas, dandose carino 😀 y otras 2-3 personas mas con colchonetas instalando un toldo fuera de la roca.

En nuestro caso, sabiamos que el vivac iba a ser una parte importante de este descenso, por eso en los entrenamientos que realizamos hace algunos meses nos dedicamos a preparar muy bien la logistica. Dos personas se encargaban de preparar “la vivienda” (llevamos un par de lonas, y acertamos de lleno), y otras dos personas se encargaban del alimento (hambre no pasamos en ningun momento, asi que tambien acertamos de lleno). Lo que no pensamos en ningun momento fue que nos lloveria sin parar toda la noche. Total, que despues de celebrar (incluso con patxaran!) que habiamos llegado al vivac y que al dia siguiente solamente nos quedaba un tramite de varias horas, nos fuimos a dormir: 4 personas durmieron debajo de la roca y otras dos afuera, debajo de los toldos.

A eso de las 10 de la noche empezo a llover, pero por suerte los toldos nos dejaron pasar la noche.

Dia 2

Con los primeros visos de luz nos despertamos, y al salir fuera de los toldos vimos que no dejaba de llover. El cielo estaba completamente cubierto y no parecia que fuese a despejar. La primera persona que salio del vivac dijo: “chicos, os acordais de que ayer habia 6 cascadas en el circo, ?verdad? Bien, ahora hay 15, y las 6 que habia son el doble de grandes”, a lo que alguien contesto: “esto es como un pisito, el agua sube, pero la luz no”.

En fin, bromas aparte, sabiamos que no teniamos cobertura movil, sabiamos que no podiamos continuar porque el caudal habia aumentado considerablemente y era asumir mucho riesgo salir de ahi barranqueando, por lo que lo primero que pensamos fue en racionar la comida que nos quedaba. Sabiamos que deberiamos pasar una noche mas (solamente una mas porque habiamos quedado con “el jefe” en que si al dia siguiente no le deciamos nada, el avisaria al helicoptero para que fuese en nuestra busqueda). Pero… de repente se hizo la luz. Miramos si por casualidad habia cobertura movil. ?una raya, una raya!. Sin dudarlo, llamamos al 112 (probamos antes con el telefono de urgencias de los bomberos de La Reunion, pero no funciono), y aunque la comunicacion no era fluida porque la voz se entrecortaba debido a la mala cobertura, pudimos dar un mensaje claro: 6 barranquistas, vivac Trou de Fer, caudal muy alto, no podemos continuar. Necesitamos helicoptero. Nos dijeron que no nos moviesemos de alli y que enseguida vendrian a buscarnos.

Asi que no desayunamos, recogimos todo (menos los toldos, que los dejamos alli por si finalmente no podia entrar el helicoptero) y nos preparamos para la busqueda. En 2 horas aproximadamente oimos el ruido de los motores, y enseguida bajaron 2 gendarmes a donde estabamos. Nos dijeron que nunca habian visto el circo con tanta agua, y que habiamos hecho muy bien en no continuar. En dos viajes de 3 y 3 personas nos llevaron a una zona segura de Salazie, desde donde llamamos al jefe y nos vino a buscar mientras lo esperabamos en un bar en la carretera con una cerveza. Eran las 10 de la manana y habiamos acabado satisfechos.

Nos quedamos con las ganas de ver la cueva del minotauro, pero eso ya sera para otra ocasion, cuando visitemos el otro brazo del agujero. De momento tocaba saborear el paraiso en el que habiamos estado.

Mas informacion en la cronica para el Curso de Medicina de Montana.
El video:

Equipo: Alex Andrea, Carlos Borges, David Cabanas, David Domingo, Luis Rodriguez, Raul Rodriguez
Texto: Luis Rodriguez
Fotos: David Cabanas, Raul Rodriguez, Luis Rodriguez
Video: Alex Andrea, Raul Rodriguez, David Domingo

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Muy buen artículo, que seguro que nos será de gran ayuda para cuando vuelva a Reunión, ya que el Trou de Fer quedó pendiente en el primer viaje. Respecto del significado de Trou de Fer, en algún lado leí que en realidad no es agujero de hierro, sino agujero del infierno. Fer en realidad es la abreviatura con la que los criollos denominaban a l’Enfer, que significa infierno.

  2. Sí, ese significado también lo aprendimos en la propia isla. Mucha suerte en tu próxima visita Obdulia, nosotros también tenemos que volver para lo que dejamos a medias 🙂

No se admiten más comentarios