Réunion 2013: Cilaos

cilaos-cover

Este artículo es una guía de los barrancos del Circo de Cilaos en La Réunion, que se complementa con la guía general del viaje y otras zonas:

Circo de Cilaos

El circo de Cilaos suele ser la primera etapa de todo viaje a La Réunion porque los barrancos son más asequibles técnicamente, no hay grandes desniveles y los caminos son más fáciles para las aproximaciones y retornos. Es un buen entrenamiento para luego hacer barrancos de más envergadura.

Es un circo muy abrupto y salvaje, está muy cerrado y se accede a él mediante una carretera de 400 curvas (algun “nudo de corbata” también) que recomendamos hacerla solo una vez en cada sentido. El pueblo de Cilaos (el principal y casi único) está cuco, tiene un lago turístico, restaurantes criollos, mucha información de trekkings pero está bastante apagado y aislado del resto de la isla. ¡No hay casi bares ni pubs para hacer una cerveza por la noche! Pero si tienen unas instalaciones deportivas muy buenas y abiertas al público, donde hicimos un pequeño partido de fútbol :D

Cilaos

Nosotros estuvimos alojados en esta casa: Créole House. Un poco pequeña para 6 personas, bastante fría, pero los propietarios (que viven en la planta superior) son muy amables. Hay muchas gîtes y apartamentos en alquiler.

Aparte de los barrancos, en Cilaos también recomendamos subir al Pitón des Neiges (el pico más alto de la isla) que se empieza prácticamente desde el pueblo en una subida de 1600 metros sin pérdida, con mucho zig-zag por la selva y pasando por un refugio muy acogedor. Y otra opción de trekking es hacer una ruta hasta el Col du Taïbit desde donde se pueden ver los dos circos, el de Cilaos y el de Mafate.

Cilaos from Piton des Neiges

Vayamos por los barrancos:

Mini Fleur Janes

Es un barranco fácil para estrenarse en La Réunion, seguramente el primero que hace la mayoría de equipos que vienen por primera vez, porque es directamente combinable con el Fleur Janes. Sirve para desentumecer piernas después del viaje en avión y el primer contacto con la isla.

Si se madruga, en el aparcamiento hace frío y viento (como en todo Cilaos) y rompe un poco la imagen que tenemos en España sobre las islas subtropicales :) Igualmente, no os pongais el neopreno para la aproximación porque es una subida bastante tiesa.

La entrada puede hacerse por rápeles volados con roce o caminando hasta el mismo cauce, nosotros optamos por esta segunda opción que era más sencilla.

La parte interesante es una bonita gorga de 3 rápeles, y el último queda un poco afeado por una tubería colgada que hay.

Fleur Janes

Un clásico de La Réunion. Lo pillamos con poca agua pero suficiente para disfrutar de los toboganes y rápeles.

Se llega por la carretera que primero cruza el Bras Rouge por un puente, y después de varias curvas, baja y a la derecha se ve un merendero justo antes de cruzar el barranco. Ahí aparcamos.

Se trata de una brecha en el Pitón de Sucre que forma una gorga muy estética con badinas profundas (perdimos un 8 en una de ellas y no pudimos recuperarlo) y muchos rápeles-toboganes muy pulidos. Todo encadenado.

Fleur Janes

Uno de los puntos clave es el rápel-tobogán de 55 metros, con múltiples instalaciones, todas te llevan al activo, sin problemas en él. Los últimos metros es tobogán, por supuesto :) Cuidado con instalar en una instalación que hay detrás, en un bloque en medio del cauce porque no se puede recuperar bien la cuerda. Esa instalación es para montar pasamanos hasta las dos cabeceras (no necesario tampoco).

La parte mala es la zona intermedia de pateo que hay, mejor quitarse el neopreno si se quiere, son 45 minutos como mínimo hasta acercarse al Bras Rouge y justo antes llegar a la Salle à Manger, un llano pulido enorme con marmitas superestético para pararse a disfrutar del entorno. Desde allí se ven otros barrancos del valle, como el Ferrière.

Luego se entra en el Bras Rouge por la Chapelle, un lugar increíble que no es fácil describir. Hay 3 vías para descender, nosotros optamos por el R94m volado desde el bloque encajado. El rápel de acceso al bloque tiene muchos roces, mejor bajarlo en doble porque es difícil acertar donde poner el protector.

Han triangulado la cabecera del rápel de 94m volado y ya no hace falta poner el desviador (aunque en la foto salga puesto) porque no roza. Han montado una cabecera puramente de espeleo.

Fleur Janes

Una vez abajo, se empieza el retorno, que son caminos muy evidentes (trekkings) pero que pueden llevar a confusión porque primero subimos y luego bajamos en dirección contraria a Cilaos. Aquí puede haber dudas, pero es el camino correcto, se baja hasta casi el fondo del valle paralelo, para coger dirección Cilaos en una bifurcación.

Un último consejo es que acerqueis el coche hasta la pista donde vuelve en el retorno porque sino, según donde tengais el alojamiento, tendreis que andar por dentro del pueblo de Cilaos un buen rato más, y en subida.

Fleur Janes

Bras Rouge

Otro clásico de La Réunion y el cañón principal del circo de Cilaos, al que desembocan los otros barrancos como afluentes al final. Es un gran colector y en época de lluvias debe llevar mucha agua tal como se ven las marcas de caudal e instalaciones.

La parte por encima del superior (llamada Les Hauts) arranca en un circo muy vertical, justo a los pies del Gran Morne. Unas paredes impresionantes que se pueden observar desde trekkings por el valle. No se sabe si siguen existiendo las instalaciones de apertura en Les Hauts, posiblemente no.

Bras Rouge

La aproximación al Bras Rouge superior es bastante compleja y perdedora. Para ir hacia el Superior hay que ingnorar los caminos evidentes que salen de la carretera y subir todo tieso hacia arriba por el barranco hasta los pies de la cascada Pissa. Nosotros seguimos las marcas de barranco (azules) que una vez dentro del bosque se descían hacia la izquierda mucho antes de llegar a la altura de la cascada Pissa y llegamos al Median. Desde este camino, hay varias torrenteras que suben hacia arriba por el lado derecho y decidimos tomar almenos dos para ver si daban con caminos más arriba para seguir dirección el Bras Rouge Superior pero ninguna llegaba lejos. Hay que ir por el barranco inicial recto arriba. Nosotros seguimos las marcas de barranco (azules) y llegamos al Median. Desde ese camino, hay varias torrenteras que suben hacia arriba y decidimos tomar almenos dos para ver si daban con caminos más arriba para seguir dirección el Bras Rouge Superior pero ninguna llegaba lejos. Hay que ir por el barranco inicial recto arriba.

Entrando por el Median, se ve la parte de la Catedral al fondo y luego el rápel de 62m paralelo al Median en su inicio. Cuidado con la parte Superior porque también tiene instalaciones muy precarias o inexistentes. Aunque la aproximación se alargue a unas 3 horas perdedoras, merece la pena por la Catedral y los dos rápeles que tiene.

El Median es entretenido y fácil. Bien instalado por las empresas. Tiene trazas de hierro rojo que le da nombre al cañón (Rouge). Cuando llegamos al puente donde hemos dejado el coche, se acaba el Median y empieza el Inferior, y las instalaciones desaparecen jaja :D Bueno, baja la calidad y están bastante destrozadas, sobretodo las que están cerca del agua (cerca significa a 2 metros de altura eh?).

Bras Rouge

La parte Inferior también es muy interesante, un barrancazo. Y es más técnico. El segundo pasamanos debajo del puente estaba bastante arrasado y tuvimos que poner un pitón suplementario. Así que llevad para reequipar en este barranco, almenos la parte inferior.

Después de caminar bastante llegamos a un lugar donde cruza un GR, que es una escapatoria y salida oficial del barranco, ya que las dos últimas cascadas están prohibidas por desprendimientos. Si optamos por continuar, tenemos una parte que se llama “Los Campos Elíseos” porque es un cauce muy ancho y llano, de piedra pulida.

Los Campos Elíseos acaban de golpe en la cascada-poza llamada Bassin Fouquet. Un rápel de 50 metros totalmente por el activo de una cascada concentrada en 1 metro de ancho. El mangazo y fuerza del agua es brutal, así que hay que tener muy en cuenta el caudal del barranco y la posición/técnica de descenso porque un bloqueo podría ser fatal.

Bras Rouge

A partir de aquí se sigue andando y destrepando y viendo los grandes desprendimientos en el cañón, lo que justifica totalmente la prohibición de esta parte. Finalmente se llega a otro GR que cruza el cauce justo en la cabecera de la “cascada Bras Rouge“, la última de este cañón, justo en la desembocadura del Ferrière (por la izquierda). Esta cascada no le encontramos instalaciones, y no conocemos a nadie que la haya descendido. Se puede bajar por los rápeles del Ferrière que se encuentra a 50 metros.

Ferrière

Combinar Ferrière con Étangs Inferior es una buena jornada en Cilaos. Ferrière es un barranco con muy poca agua y Étangs es uno de los más acuáticos de la zona. Además nos ahorramos bastante aproximación del segundo barranco, aunque nos perdemos el Étangs Superior.

Ferrière

El Ferrière se empieza en un torrente seco que cruza la carretera y donde hay unas tuberías grandes bajo el asfalto. El acceso es directo. Encima de un pequeño montículo hay un merendero.

La vertical del Ferrière tiene bastantes instalaciones, porque hay vías de escalada por la derecha orográfica que también pueden usarse para instalar los rápeles. El primer rápel-tobogán puede evitarse si no quereis mojaros. Nosotros llegamos aquí antes de las 8:00am y no apetecía nada mojarse :) La mejor opción creemos que es descender por la izquierda orográfica todos los rápeles. Porque así evitamos hacer los péndulos o flanqueos. El último rápel es totalmente volado, colgado sobre un gran desplome.

Ferrière

Después de la vertical, es un trámite aburrido de rápeles y destrepes por un torrente por el bosque. Llegas al GR y al Bras Rouge en su última cascada y no merece la pena bajar al fondo del cañón por los últimos rápeles del Ferrière (un árbol y unas chapas viejas) si se tiene intención de hacer el Étangs Inferior.

Etangs inferior

Contamos que se accede desde el GR, retorno del Ferrière. Si subes desde el Bras Rouge, en una curva a la izquierda del camino bueno, hay otra senda que sale a la derecha. Es cerca de un collado. La senda es un WC al principio y luego lleva a un mirador sobre la cascada Bras Rouge. Luego se desdibuja un poco pero hay que continuar por ella dirección al valle del Étangs. Desde la confluencia del GR con el Bras Rouge, hay que subir poco rato.

El Étangs Inferior combina zona más abierta con una gorga de conglomerado volcánico muy estética, con unos rápeles acuáticos muy disfrutones. Hay una zona con unos techos y juegos de luces muy guapos. Incluso hay una colonia de pájaros viviendo por allí.

Etangs inferieur

Hay una badina que tiene para montar un rápel por un balcón superior por la derecha que todavía no sabemos para que es o como se llega a él. Había una instalación en la parte inferior arriba a la izquierda muy accesible.

El barranco acaba en el Bras Rouge. Hacia la izquierda, bajaríamos hacia la Chapelle (final del Fleur Janes) y a la derecha remontamos hasta la cascada Bras Rouge y final del Ferrière. El retorno por la Chapelle puede ser muy largo. Es mejor remontar hasta el GR de acceso y subir por allí.

Bras Rouge

Remontamos hasta llegar a la bonita cascada Bras Rouge. A la derecha (remontando, sería la izquierda orográfica) hay una glera de piedra suelta con justo una surgencia de agua caliente en su base. Se sube por ahí. Primero es un poco expuesto por unos diedros y escalada de III y después hay instalaciones para montar pasamanos. Recomendamos dejarse el arnés y con una cuerda equipar algunos pasos. En la parte superior ya hay pasamanos fijos.

Equipo: Alex Andrea, Carlos Borges, David Cabañas, David Domingo, Luis Rodríguez, Raúl Rodríguez
Texto: David Domingo
Fotos: David Cabañas, Raúl Rodríguez, Luis Rodríguez
Video: Alex Andrea, Raúl Rodríguez, David Domingo

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados