Réunion 2013: Salazie y Plaine des Palmistes

Este articulo es una guia de los barrancos de las zonas de Salazie y Plaine des Palmistes en La Reunion, que se complementa con la guia general del viaje y otras zonas:

Plaine des Palmistes

Despues de visitar Cilaos, en nuestra estrategia planteamos acometer los descensos mas importantes de la isla sin mucha espera. Al fin y al cabo era lo que pretendiamos hacer en nuestro viaje y no queriamos tener la mala suerte de tener que volver a casa sin descender estos barrancos por culpa de cualquier imprevisto: meteo, incidentes, lesiones, etc.

La zona de La Plaine des Palmistes, y el entorno donde se realizan los principales barrancos, se caracteriza por estar en un entorno natural espectacular, el bosque de Bebour-Belouve, donde se pueden realizar numerosos trekkings y donde nosotros elegimos alojarnos para estar bien cerca de los barrancos principales. Tambien, cualquier tarde “tonta” da para jugar un futbol callejero en alguna de sus zonas de picnic, como hicimos nosotros 😀

De camino de Cilaos atravesamos varios pueblos donde pudimos degustar unas deliciosas brochetas en la misma calle. Como no, la gastronomia local tambien entraba en nuestros planes. Cabe decir que, en general, la comida en la calle o en restaurantes es cara, comparada con Europa.

Para nuestro alojamiento, fuimos a parar a la Gite du Pic des Sables, por recomendacion de varios barranquistas que habian estado anteriormente. Es el lugar de referencia para alojarse para hacer el Trou de Fer, aunque no imprescindible.

El propietario es Elian Jista, a quien nosotros apodamos carinosamente “el jefe”, y fue en sus tiempos guia de barrancos, por lo que conoce a la perfeccion lo que hacemos, nuestras necesidades y nos facilita mucha informacion. El ambiente del refugio es familiar, las cenas pareceria que estuviesemos en la corte, con el y su mujer presidiendo la mesa, lo que facilita el intercambio cultural (eso si, solamente en frances o criollo). Las paredes del salon estan decoradas con fotos de anteriores barranquistas (esperamos que la nuestra ya le haya llegado y que si vais podais verla con las demas).

Hay que destacar que tiene amplios espacios y nos facilito infraestructura para poder colgar todos los dias nuestros neoprenos mojados, y que se esforzo al maximo en que estuviesemos a gusto: nos preparo zumos con alguna fruta que le llevamos, nos cocino papaya, las cantidades de comida eran generosas, nos preparo pasta porque se lo pedimos especialmente… en fin, muchos detalles que cuesta describir en unas lineas. Tambien nos hizo la combinacion de vehiculos para el Trou de Fer. Eso si, como contraprestacion tuvimos que aguantar (bueno, tambien nos lo tomamos a mofa) que siempre se metiese con la mala fama que tenemos “les espagnols, les espagnols” porque siempre tienen que rescatarlos en “helico” 🙂

Takamaka 1

Uno de los grandes barrancos de Reunion e imprescindible en cualquier programacion.

Aunque el principio del barranco es seco, conviene realizar un control de caudal en el puente de la carretera. El control es que no lleve mas agua que un dedo por encima del cemento, ya que mas abajo recibe agua de otros afluentes y acaba siendo muy acuatico.

Nada mas entrar en el barranco te das cuenta de que entras en otra dimension, de que no es el tipico barranco grande que tenemos en mente. Alli, lo que es grande, realmente es GRANDE. El Takamaka 1 es la parte superior de la Riviere des Marsouins, uno de los lugares turisticos que se pueden visitar en helicoptero, previo pago.

Desde el puente, andas 100m por el cauce y ya te encuentras con el primer rapel y circo brutal. La primera cascada seca (80 m) se puede descender tanto por la derecha como por la izquierda, y en cualquier caso las resenas del libro de Ric-a-Ric no coinciden. La realidad es que son mas metros que los resenados, por la derecha unos 75-80m, tras un pasamanos en flanqueo-subida que ya pone las pilas. Si se baja por la izquierda, hay que prestar bastante atencion a las piedras que se desprenden.

Despues hay otro largo caos de bloques seco o que baja un chorrillo, sino mal =) Y enseguida viene el R140. En realidad es un continuo de diferentes rapeles que, mentalmente, no dan sensacion de patio porque es medio arrampado. Tambien se puede descender por el agua, pero tiene varios roces muy malos y es desaconsejable. De todos modos no es facil encontrar esas instalaciones. Hasta despues de este rapel no es necesario ponerse el neopreno. Aunque parece que te vas a mojar, nunca llegas a caer a la badina.

Despues llega la cascada llamada «el mini Trou de Fer» y que tanto su descenso como su llegada es magica. El agua del canon se acanala en una cascada que se desciende por la izquierda orografica. El rapel en si baja a solamente 1-2 metros del activo, cuya agua te va mojando y salpicando, hasta que quedan un par de metros para tocar el agua, donde es preferible quedarse corto con la cuerda y saltar, ya que la recepcion es en una inmensa poza de olas y la cascada lleva mucha fuerza en su impacto con la badina. Hay que recuperar desde fuera totalmente, preveer 80 metros de cuerda de recuperacion.
Para nosotros fue, unamimemente, uno de los mejores, si no el mejor, rapel o rincon que encontramos en Isla de La Reunion. Pueden describirse muchos detalles, pero es mejor vivirlo.

Tras este extasis, el resto del barranco ya podria caracterizarse por ser acuatico completamente, para el que es necesario tener conocimientos de aguas vivas, ya que todos los rapeles y toboganes tienen mucho agua y rebufos. De hecho, nosotros tuvimos un pequeno susto en uno de ellos al no valorarlo adecuadamente. Por suerte solamente quedo en un incidente, pero nos metio un poco de miedo en el cuerpo y extremamos precauciones todo el resto del barranco, lo que hizo que fueramos mas lentos de lo normal.

Casi al final del barranco hay un tobogan un poco sucio donde no se ve bien el final, que se puede evitar por la izquierda, desde dentro del bosque, cuyo rapel es volado y es un poco dificil de encontrar, ya que son unas viejas cintas atadas a un gran arbol.

Para el retorno, anteriormente se salia por la presa del final saltando vallas pero desde el 2012 existe una salida nueva antes de llegar a la presa, marcado con hitos, por una subida casi escalada, que resulto ser matadora y bastante perdedora. En una senda muy poco usada se van encontrando escalones de ferrata y quimicos en los pasos mas verticales, pero casi todo el rato es ascender ayudandose de las raices con las manos. Es posible tener que poner alguna cuerda en fijo para los no escaladores o si hay alguien ya muy cansado. Ya que hay algun tramo de escalada en libre bastante expuesto.

Hay que estar muy atentos a puntos clave, especialmente una vez se llega a la parte mas plana de la parte superior (1 hora de subida por lo menos), que hay que estar muy atentos a coger el camino bueno que sube tirando hacia la derecha. De hecho, de nosotros 6, al dividirnos en el retorno por una cuestion de ritmo de cada uno, 3 nos perdimos en la selva, y nos costo encontrar la pista 3 horas, ya de noche. Menos mal que llevabamos Walkies y nuestros companeros nos ayudaron a orientarnos. Si no, quizas todavia estariamos alli.
Por tanto, recomendable llevar brujula y estar muy atentos si la luz escasea, hay que subir siempre direccion Norte para encontrar la pista.

Bras Noir

El barranco es facilito, tiene muchos pasamanos y creemos que lo realizan algunas empresas. Se llama asi porque el agua que lleva es muy oscura, casi negra y casi estancada, con pozas muy grandes, aunque cuando lo descendimos iba bastante flojo de agua y se veian marcas de haber llevado mas cantidad de agua en otros tiempos. Tiene fama de ser un barranco muy frio, aunque a nosotros no nos dio esa sensacion.

La entrada al barranco se realiza por un sifon, que aunque el nivel era bajo y corria poca agua, solamente tiene una ventana de aire de unos 20 cm de alto. Si el nivel de las pozas es superior, estara totalmente cubierto. Pero en general, es facil de pasar. Sino, puede cogerse otra variante en la aproximacion que te deja pasado el sifon.

El descenso es corto, para hacerlo de tarde, ya que tiene buenas vistas tambien sobre el Pic des Sables justo enfrente. El rapel de 41 metros te lleva a una ventana-repisa donde se fracciona y que puede saltarse si hay suficiente profundidad. Es un salto alto, y mas para nosotros que las marcas de agua habituales del barranco se encontraban 2 metros por encima del nivel actual.

Y en el retorno se puede ver alguna poza seca, muy profunda, que da la sensacion de ser un cenote.

Salazie

El circo de Salazie es otro de los tres grandes circos de La Reunion. A nivel turistico es el mas explotado y realmente tiene unas grandes vistas y posibilidades de trekking desde el pueblo de Hellbourg, el pueblo con mas tiendas de souvenirs de toda la isla 🙂 Aunque no os espereis ningun pueblo bonito, porque no tiene nada. El circo si es muy muy bonito, y tiene numerosas cascadas en su vertiente este, algunas abiertas y otras todavia por abrir. En Hellbourg no dejeis pasar la ocasion de visitar los bambus gigantes.

Pero para los barrancos, solo hay interesantes el Trou Blanc y la Voile de la Mairee que se encuentran en lo alto del circo. En la carretera que sube al circo se encuentra la desembocadura del Bras de Caverne del Trou de Fer y el mirador sobre el Ravine Blanche, que mirabamos sin cansarnos una y mil veces, y que intentamos su descenso sin exito.

Pero los accesos se realizan por otras valles, por tanto, no recomendamos poner campo base en este circo porque la carretera que sube es bastante buena y pueden realizarse los descensos en un dia, turismo incluido. Nosotros para estos descensos dormimos en la costa este que teniamos mejor oferta de alojamientos.

Trou Blanc

Este barranco nos lo habian vendido como el “Llech” de La Reunion, por su caracter ludico y por los nombres de sus toboganes y pasos. En realidad, no es para tanto (aunque si es divertido), pero es cierto que el marketing de las empresas que lo realizan le dan ese ambiente de aquapark. Por este motivo el barranco esta muy bien equipado, ya que hubo un accidente grave hace tiempo con varios muertos por una crecida.
Pero repetimos, no llega a ser un Llech, se queda en un Viu de Llevata. Para hacer algo diferente del resto de verticales de la isla.

Hay que seguir muy bien la topo, ya que se pueden realizar todos los toboganes y saltos excepto los que se indican que no se pueden por malas recepciones. La roca esta completamente pulida, no resbala (si si, no resbala!!!) y esteticamente es muy diferente al resto de barrancos que encontramos en la isla.

Hay un tobogan que te da la vuelta completamente y que es muy divertido. Se puede hacer desde arriba completamente. El tobogan “zim zam zoum” no da golpes, y el tobogan “tap de cul” si 🙂

Para la aproximacion, tras dejar el coche abajo en el mirador-parking del final de carretera, se sube por la pista que habiamos dejado antes en subida hasta la aldea de Trou Blanc y alli mismo coger un sendero que baja al rio, no seguir la pista.

Voile de la Mairee

Esta bella cascada se ve desde la carretera, esta senalizada y todos los turistas se paran a realizarle una foto.

La aproximacion a la cabecera es muy directa, ya que se sube practicamente al lado del barranco, que es muy vertical. Es dura y al principio de la aproximacion se cruza la cascada por abajo. Hay muy poca senda, solo de barranquistas.

Aunque el barranco es muy vertical y abierto, los rapeles en si estan con rampitas, muy vestido con vegetacion y nosotros lo encontramos con un buen caudal para disfrutarlo. Nos recordo mucho a los barrancos de Madeira, por ser un barranco sin descanso y con tanta vegetacion.

El barranco es mas bonito de lo que parece a priori, tiene un rapel engorgado al principio bastante interesante y es corto, por lo que sirve perfectamente para rellenar una tarde o combinarlo con el Trou Blanc.

Esta bien instalado, tiene buenos pasamanos y hay algun roce que se debe proteger o revisar.

Equipo: Alex Andrea, Carlos Borges, David Cabanas, David Domingo, Luis Rodriguez, Raul Rodriguez
Texto: Luis Rodriguez
Fotos: David Cabanas, Raul Rodriguez, Luis Rodriguez
Video: Alex Andrea, Raul Rodriguez, David Domingo

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios