Barrancos en la isla de La Réunion 2013

reunion-base

Después de muchos años esperando el momento, este septiembre de 2013 cumplimos el sueño de descender algunos de los cañones y barrancos más impresionantes del mundo en la isla de La Réunion: Takamaka, Trou de Fer, Fleur Janes, Dudú, Trou Blanc, etc. Tras muchos meses preparando la técnica, logística, coordinación, seguridad, la forma física, el material y la planificación audiovisual, por fin pudimos llevar todo a la práctica y enfrentarnos a esos grandes descensos, con el objetivo de salir sin incidentes y disfrutándolos mucho.

Ésta es una descripción/guía de nuestro viaje a La Réunion 2013 para desmitificarla, respetarla, adorarla y enseñar lo mucho que se puede disfrutar, o sufrir :) Éste es el artículo principal y se complementa con los siguientes:

West coast

Un viaje nos ha aportado mucho como barranquistas y equipo, y que no hubiera sido posible sin la ayuda de muchos amigos y amigas: Patri Nadal, Ía Waigel, Natalia García, Mónica Andreu, Frank Fernández, Jesús María Ayúcar, Albert Ortiz, Oscar Barquero, Joan Sabaté, Dani Santorens, Andrea Forni, Beatriz Cesar, Fernando Caro, Hugo Hernández, Iván Flores, Victoria González, Quim Val, Arantzazu Aguilar, Juli Puigvecino, Obdulia García y muchos otras personas que nos dejamos. También queremos dar las gracias a nuestras empresas y marcas colaboradoras: Esports Aribau35, Seland, Bestard, Rodcle y Mugiido.

BARRANCOS EN LA RÉUNION

Desde hace años que se dice que La Réunion es el “himalaya” de los barrancos, pero tras la penetración de nuestro deporte en los cañones y barrancos del Himalaya real (en los macizos del Manaslu o el Annapurna por ejemplo), creo que esta afirmación hay que erradicarla y decir que La Réunion es La Réunion, sin más: un destino muy bueno de cañones subtropicales pero que no son ni los más difíciles, ni los más comprometidos, aunque quizá si son de los más bellos.

Características

Los barrancos de La Réunion se caracterizan por su envergadura, son muy grandes. Todo tiene un tamaño enorme respecto a los cañones y barrancos de Europa: cascadas muy altas, badinas gigantes, circos monumentales, caos y zonas intermedias muy largas. Las grandes verticales (rápeles de 100 metros o más) son presentes en casi todos los descensos y el caudal es también considerable en la mitad de los barrancos. Por tanto, hay que dominar bien las técnicas de grandes verticales, pero también tener una base sólida de aguas vivas, expediciones, equipamiento, coordinación y manejo de cuerdas.

Rivière des Roches

Época

En La Réunion hay dos estaciones principalmente: Un verano de noviembre a abril muy lluvioso y un invierno de mayo a octubre más bien seco. En la época de lluvias, puede llover cada día y abundantemente. Y muchos cañones tienen una cantidad de agua desorbitada para cualquier descenso. En la época seca, rara vez es cuando llueve y los barrancos tienen su nivel mínimo de agua, que no quita que también pueda ser abundante :)

Por tanto, la mejor época para ir a La Réunion a descender barrancos si se quiere hacer todo tipo de descensos, es el final de la época seca, sobre septiembre-noviembre. En julio-agosto es temporada alta de vacaciones en Francia y habrá menos disponibilidad de alojamiento, transporte, etc.

Objetivos

Nuestro consejo es que para plantear un viaje para barranquear en la isla de La Réunion hay que tener unos objetivos claros sobre que se pretende descender y de que forma. Hay que contar con una motivación de enfrentarse a descensos técnicos y verticales, de gran envergadura y también es posible que inhóspitos o muy inaccesibles. Es importante definir estos objetivos para luego no llevarse sorpresas.

En La Réunion también hay barrancos fáciles, pero no sueles cambiar de hemisferio para hacer cosas fáciles :) Y también hay barrancos muy difíciles, porque es complicado encontrarlos, porque hay que echar 2-3 días para bajarlo y se hacen duros o porque presenta maniobras técnicas colgados a muchos metros. Prever los objetivos globales del viaje y los objetivos de cada uno es importante para preparar todo lo que se pueda y no improvisar una vez en la isla.

En nuestro caso, referente a los barrancos teníamos tres objetivos principalmente:

  • Descender bastantes barrancos medianos/fáciles pero a su vez estéticos y divertidos (Ferriere, Trou Blanc, Fleur Janes, Bras Rouge, Takamaka 3, Rivière des Roches, Dudú, etc)
  • Descender el Trou de Fer por Bras Mazerin en dos días
  • Descender otros barrancos “de alto nivel” como el Takamaka 1, Ravine Blanche y Bras Magasin.

Documentación

Como siempre hemos defendido, una buena preparación es clave para conseguir los objetivos de un viaje. En la preparación también incluimos conseguir el máximo de información posible de los descensos, la isla, las condiciones, etc. En viajes como éstos, siempre hay sorpresas inesperadas, así que nunca hay un exceso de información previa.

Barrancos

Para los barrancos, la topoguía básica es 73 canyons a La Réunion et Madagascar de los guías de Ricaric. Su última edición es de 2009, y después de ello se reequiparon algunos barrancos (para el RIF 2012 por ejemplo) y han cambiado algunas cosas, así que hay que preveer no seguir al 100% las topos del libro, sino tener la flexibilidad de poder rapelar más o menos o encontrarse las instalaciones en otros lugares.
Más información (vieja y nueva, para complementar):

Además de preguntar por los detalles de los barrancos o dudas generales a todos aquellos que hemos ido ya a La Réunion y que os podemos explicar de primera mano muchas cosas.
Ésta es la lista de los barrancos más interesantes y que fueron nuestros objetivos (imposible hacerlos todos en 20 días), clasificados por zonas:

  • Cilaos: Bras Rouge integral, Fleur Janes, Ferrière, Étangs inferior, Les Salazes
  • Circo de Salazie: Trou Blanc, Voile de la Mairée/li>
  • Plaine des Palmistes: Bras Noir, Takamaka 1, Trou de Fer por Bras Mazerin, Trou de Fer por Bras Cavernet
  • Costa este: Ravine Blanche, Ravine Coloscopie, Takamaka 3, Rivière des Roches, Dudú integral, Bras des Lianes, Bras Piton, Bras Magasin, Bras Sec
  • Saint Denis: ELI 2, Dub integral
  • Circo de Langevin: Cap Blanc, Ti Cap, Bras des Mousses, Coup de Sabre

Una tabla muy completa la podeis ver en grande:

reunion2013-barrancos

Por otra parte, los guías de Ricaric son los grandes conocedores de los barrancos de la isla y han abierto/reequipado muchos de ellos. Es interesante contactar antes con ellos por email para anunciarles que vais a la isla, y quizá os dan algun consejo si tenéis dudas.
Nosotros buscamos su oficina en la isla pero no existe, acabamos en la casa de una de ellos que nos dio algunos consejos y advertencias.

Mapas

También es muy importante conseguir los mapas IGN Francia de la isla porque muchos accesos, aproximaciones y retornos son difíciles y las descripciones suelen ser poco detalladas. Es mejor encontrar los barrancos en el mapa y buscar como acceder a ellos. Nos encontraremos en medio de selvas enormes, montañas infranqueables y cañones sin parar, así que es fácil llegar a lugares inpenetrables o equivocarse de cañón.

De los 6 mapas IGN de la isla, con 4 es suficiente para cubrir las zonas de los barrancos más importantes: 4402 RT, 4403 RT, 4405 RT, 4406 RT. Nosotros tenemos algun original en papel todavía, por si os interesa :)

Por último, los dispositivos GPS son también muy útiles si se dispone de tracks y waypoints de los barrancos. Actualmente no hay muchísima información para GPS de los barrancos de La Réunion, pero para algunos descensos si que es importante tener uno, ya que la selva es muy traicionera y hay muchos caminos poco abiertos, ya que la vegetación se engulle todo. Y un GPS puede ir bien en estos casos.

Metereología

Como he dicho antes, si vais en la época seca, el tiempo metereológico debería ser bastante estable, sin lluvias. En los bosques y montañas del este siempre se acumulan nubes (especialmente por las tardes) y puede haber una ligera lluvia “calabobos”, pero no afecta a los caudales. La parte oeste es mucho más seca y brilla más el sol, pero hay pocos barrancos (excepto en el circo de Cilaos).

Por tanto, no hay mucha información de la previsión metereológica y la que hay tampoco es super-fiable. Una visión general hay en la página Meteo Réunion y para una previsión de cada día y del día siguiente está en Réunion Méteo, pero se actualiza a las 11h de cada día, lo que suele ser demasiado tarde para irse a hacer los barrancos. En la página Meteo en direct hay webcams de diversas partes de la isla que también puede ser útil para ver si está muy tapado para llover o algo.

A nosotros, en 23 días solo llovió una noche (la que pasamos en el Trou de Fer). El resto de días fueron soleados, con las nubes-brumas-calabobos en las selvas en altura y las montañas más altas.

Como curiosidad, encontramos un informe de MeteoFrance que indicaba que el trimestre mayo-junio-julio de 2013, los meses antes de nuestro viaje, fue el más seco de los últimos 50 años en la isla. Así que los caudales en general eran bajos, pero de La Réunion nunca te puedes fiar…

Trou de Fer - Bras Mazerin

Por otra parte, en la época que fuimos los días tienen unas 12 horas (6:00am-6:00pm) y los amaneceres y atardeceres son mucho más rápidos que en España. En 30 minutos se hace de noche por ejemplo. Hay que tener en cuenta eso para los barrancos si se hace tarde.

Nuestro viaje

Planificación y etapas

Nosotros dividimos el viaje en cuatro etapas diferentes para cubrir cuatro zonas de barrancos. Este fue nuestro plan inicial diseñado desde España. Era un plan bastante atrevido porque esperaba que todo saliera bien a la primera, y que ni perdiéramos la motivación ni las fuerzas para seguir haciendo barrancos hasta el último día. Difícil de cumplir para una primera visita a la isla.

reunion2013-plan-inicial

Conseguimos seguir el plan en las primeras etapas pero pronto vimos que no podíamos descender todos los barrancos previstos por falta de tiempo, motivación y algo de material. Fuimos sacados del vivac del Trou de Fer en helicóptero por la Gendarmerie por un aumento considerable del caudal debido a lluvias abundantes en una sola noche. En el Ravine Blanche abandonamos en su aproximación y el Bras Magasin no nos lo planteamos debido a que habíamos abandonado parte del material de vivac en el Trou de Fer.

La última etapa de los planes (Circo de Langevin: Cap Blanc, Ti Cap, Bras des Mousses) finalmente la descartamos por falta de ganas de seguir barranqueando (y quizá pasándolo mal en este tipo de descensos). La cambiamos por unos días en la costa oeste, donde hay más actividades no-barranquiles (submarinismo, snorkelling, turismo, fiesta :)
Por tanto, el plan real que realizamos fue éste:

reunion2013-plan-real

Y ordenado por etapas/zonas:

La información de cada etapa y los barrancos está en los artículos dedicados y enlazados.

Volvimos a casa contentos por lo realizado, porque sabíamos que cumplir todo era demasiado y porque también dedicamos tiempo del viaje a realizar otras actividades que nos llenaron y nos dejaron un buen sabor de boca.

Logística

Para moverse, como éramos seis personas, alquilamos dos vehículos, y nos sirvió para hacer alguna combinación de coches imprescindible. Con un sólo coche habrá que buscar algun taxi para que os lleve a algunos barrancos (Trou de Fer, Ravine Blanche), pero es factible.

Para los alojamientos, recomendamos cambiar para cada zona, ya que las carreteras interiores tienen muchas curvas y son muy lentas, y las exteriores tienden a tener mucho tráfico y atascos, por lo que los trayectos en coche son muy largos si se pretende cruzar media isla. Es mucho mejor cambiar de alojamiento para cada zona y dormir cerca de los barrancos. Nosotros dormimos en 5 casas diferentes durante 23 días, que están indicadas en los artículos correspondientes.

Trou Blanc

Presupuesto

En el artículo de preparación hicimos un presupuesto de unos 2500 euros en total para un viaje de 23-25 días como el nuestro. Finalmente, han sido menos, unos 2000 euros casi clavados. Os ponemos aquí una tabla-resumen del balance económico de nuestro viaje separado por conceptos/categorías y el gasto total (6 personas) y el personal, así como la comparativa con lo que habíamos presupuestado inicialmente. La última columna es el % de cada categoría sobre el final.

reunion2013-presupuesto

Algunos detalles:

  • Como es de esperar, lo más caro es el vuelo hasta La Réunion, que se lleva el 40% del precio del viaje.
  • Si hubiéramos tenido todo el material técnico necesario para ir, nos hubiéramos ahorrado un 15%.
  • Los alojamientos han sido siempre apartamentos o casas, o la gîte en media pensión en Plaine des Palmistes.
  • El transporte era un coche de alquiler para cada 3 personas.
  • “Funding” han sido ingresos que hemos obtenido para el viaje a través de proyectos propios de NKO (venta de camisetas, salidas organizadas, etc)
  • Merchandising se refiere a la ropa de equipo que nos hemos comprado y a inversiones.
  • Aquí no está contemplado los gastos personales de cada uno en souvenirs, internet, llamadas, extras y cervezas :)

Espero que os sirva para haceros una idea. Puede ser más ajustable si os ahorrais algunos “lujos” que nosotros no podemos evitar tener cuando salimos de viaje y son vacaciones :)

Más barranquistas

Pese a que La Réunion es conocida por ser una de las mecas del barranquismo, allí no hay tantos practicantes como puede haberlos en España o Francia continental. Solo nos encontramos barranquistas dos veces:

  • En los barrancos “de empresa”, como son el Fleur Janes y el Bras Rouge Median, había varios grupos.
  • Al grupo “Penjats” (David, Toni, Josua, Luichi) de la Comunidad Valenciana que hacían un viaje parecido al nuestro en la misma época y que nos íbamos encontrando dentro y fuera de los barrancos para compartir información y experiencias. Un saludo companys!

Material

Por lo que respecta al material que usamos, en el artículo de preparación ya hablamos del material común que llevamos y que usamos en su totalidad. Algunas consideraciones:

  • Instalaciones. En general, los barrancos más frecuentados están bien equipados. Pero SIEMPRE hay que llevar material para reequipar. Los barrancos sujetos a crecidas están muy castigados. Por ejemplo, el Bras Rouge o el Takamaka 1. Nosotros pusimos pitones, cambiamos cordinos y dejamos maiones en varias instalaciones.
  • Walkies. Llevamos walkies normales en bolsas sumergibles. No nos dieron un buen resultado. En las bolsas entró agua y humedad y los walkies “murieron” al segundo barranco que los metimos. En las grandes verticales, como se pierda el contacto visual, tampoco funcionan los walkies porque el ruido de la cascada es muy grande. Por tanto, no confieis 100% la estrategia en la comunicación por walkie. En la gran vertical del Trou de Fer no los pudimos usar y casi ni los silbatos son útiles. Una vez en España, los walkies se han secado y han resucitado completamente para volver a usarlos :)
  • Cuerdas. Las cuerdas que llevábamos usadas han sufrido bastante y han vuelto bastante tocadas. Las que llevamos nuevas (todas las largas) han vuelto en muy buen estado, sin flores ni defectos. Los grandes rápeles suelen estar bien fraccionados para evitar roces, hay mucha instalación volada y cuando no, puede ponerse un desviador o un protector de cuerda. Si se pone atención a todo esto, es probable que las cuerdas no sufran cortes.
  • Material individual. Es muy útil llevar siempre a mano una tercera baga de anclaje, una pedaleta y que la mochila pueda colgarse del arnés a través de otra baga o cinta bastante larga para que no moleste (la tapa de la mochila quede por los tobillos). También una gorra para grandes verticales acuáticas es bastante útil en las maniobras de cuerda.
  • Descensores. Aquí siempre hay dudas sobre que descensor es mejor para grandes verticales con agua, que son habituales en Réunion. La respuesta siempre es “depende”. Nosotros hemos usado Doble 8 y Piranha, pero se puede usar el descensor que más se conozca y más flexibilidad y dinamismo ofrezca, a nivel de frenos y de saber bloquearse rápidamente (MUY habitual en la isla).
  • Vivac. Que llevar para el vivac del Trou de Fer también es una pregunta recurrente. Es un lugar con mucha humedad pero no es frio (unos 10 grados calculamos). Con un saco de dormir de entretiempo, ropa térmica seca de manga larga y una funda de vivac “por si acaso” sería suficiente. Esto es muy importante que no se moje durante el descenso, y es más versátil llevar doble bolsa estanca que no un gran bidón.
    No recomendamos llevar hamacas porque hay que llevar esterilla igualmente y no queda a cubierto. Algunos de nosotros llevamos colchonetas hinchables de playa que ocupan poco, y fueron muy bien para dormir fuera del bloque.
    Si quereis llevar hornillo para cocinar, como no podeis transportar gas en el avión, tendreis que comprarlo en la isla, y allí hay Camping-Gaz (no es propano)..

Takamaka 3

Por otra parte, hay dos Decathlon en la isla (uno en Ste Suzanne en el norte y otro en St Pièrre en el sur) que tienen material de deportes diversos pero no hay casi nada específico de barrancos. Allí podreis comprar mosquetones, cordinos, botes estancos pero no espereis cuerdas, botas o mochilas de barrancos.
Los guías Ricaric tampoco venden material (porque había algunos rumores).

Conclusiones

Después de preparar durante muchos meses el viaje, descender los cañones, analizar lo que hemos conseguido y contrastarlo con otros equipos que han ido a la isla y otras expediciones, podemos concluir que el éxito de un viaje a La Réunion de este tipo puede resumirse en cuatro aspectos clave:

  • El EQUIPO. Debe haber un nivel técnico muy uniforme y muy alto. Debe haber una confianza ciega en el resto de miembros y conocerse muy bien en situaciones críticas y relajadas. Además de ser amigos, hay que ser un equipo. Es muy importante con quien vas en el viaje, no solo por la seguridad dentro de un cañón, sino por pasárselo bien y aprovechar el tiempo.
  • El “PATIO”. Ya hemos dicho que casi todos los barrancos tienen verticales, y estar colgado a más de 100 metros de altura es muy normal en La Réunion. Por tanto, todas las maniobras que hay que hacer deben hacerse con ese “patio” debajo, lo que psicológicamente puede ser duro. Hay que acostumbrarse a eso y proceder de lo más natural con tanto vuelo en las reuniones. Si nos dan miedo las alturas, nos bloqueamos con tanta vertical o no sabemos gestionar los nervios, lo vamos a pasar mal.
  • La FORMA FÍSICA. Los barrancos son muy grandes. Las aproximaciones pueden ser largas, perdedoras y siempre cargados de mucho peso en la mochila. En el interior de los cañones habrá que hacer muchos tramos de destrepes, pateos y nadadas. Y para acabar los retornos suelen ser en subida muy dura y con mucho peso. Esto multiplicado por muchos días hace mella en el físico de los barranquistas. Por tanto, La Réunion es bastante duro. Para aprovechar el tiempo, hay que estar en buena forma.
  • La PREPARACIÓN. Volvemos de nuevo a insistir que contra más información se disponga antes de ir, mejor preparación técnica y física, más seguridad haya en las maniobras, etc, mejor va a salir el viaje porque se tienen recursos para salir de situaciones inesperadas. Y no es nada seguro improvisar en La Réunion.

Takamaka 1 - return

Extra: Más que barrancos

Como habreis visto en el plan, no solo hicimos barrancos en La Réunion y es que la isla es una joya de la naturaleza y se merece una visita aunque no hagas barrancos. Tiene muchos encantos naturales y culturales que es interesante también descubrir. Aquí una lista de propuestas:

  • Subir el Pitón des Neiges, el pico más alto de la isla. Desde Cilaos son 1600 metros de desnivel pero se suben muy cómodamente en una mañana (madrugando) y se está de vuelta a casa a comer. Desde arriba se ven todos los circos y buena parte de la isla. Obligatorio si os gusta el montañismo. Madrugad porque a partir de las 12h entran las nubes y tapan las vistas. También se puede hacer durmiendo en el refugio de altura, aunque no necesario.
    Piton des Neiges
  • Túneles de lava en el sureste. Nosotros no encontramos información de como llegar a ellos sin contratar un guía (los mismos de Ricaric). Por internet encontramos una pequeña gruta al lado de una estación de servicio en la autovía que da la vuelta a la isla. En el oeste, en la estación de Les Salines.
    Lava tunnels + Speleology
  • Visita al volcán Pitón de la Fournaise, uno de los pocos volcanes activos de la Tierra. Espectacular en toda su extensión. Obligatorio pasearse por la caldera y subir al cráter principal, es muy cómodo. También es interesante bajar por la carretera del sureste y ver las diferentes coladas de los últimos años.
    Piton de la Fournaise
  • La costa oeste (St Paul, St Lieu) es la más animada por sus playas, sus actividades y su vida nocturna. Hay mercadillos sin parar muchas mañanas y muchos lugares más turísticos. La costa este, por el contrario, tiene menos oferta turística. Para poder tener restaurantes, salir por la noche, submarinismo y actividades acuáticas, y que haya vida por las calles, id a la costa oeste.
  • Hellbourg. Es un pueblo muy pequeño y con muchas tiendas de souvenirs. No le encontramos mucho más encanto, salvo el lugar donde está situado, envuelto por el circo de Salazie.
  • Maïdo y Mafate. El circo de Mafate no dispone de carreteras para penetrar y visitarlo. Solo se puede hacer a pie. Pero es el circo menos interesante de los tres, así que recomendamos que lo visiteis desde las alturas, ya sea caminando desde Cilaos en una ruta senderista muy interesante (por el col du Taïbit) o bien subiendo en coche hasta Le Maïdo.
    Mafate from Maido
  • Comida y cultura criolla. Estamos en Francia pero en una isla en medio del Océano Índico que es reunión de culturas africanas, europeas, indias y asiáticas. Nosotros somos muy amantes de la cultura, la gastronomía y los viajes, así que aprovechamos para degustar muchos tipos de comida criolla y empaparnos de la cultura y música criolla, a través de amigos que íbamos haciendo por el camino, de los cuales hemos mantenido cierto contacto incluso a nuestra vuelta a España.
    Urban food
  • Saint Denis (la capital) es un infierno de tráfico. Evitadla a toda costa.

Aquí tenéis muchas más fotos de todo el viaje (principalmente barrancos):

Equipo: Alex Andrea, Carlos Borges, David Cabañas, David Domingo, Luis Rodríguez, Raúl Rodríguez
Texto: David Domingo
Fotos: David Cabañas, Raúl Rodríguez, Luis Rodríguez
Video: Alex Andrea, Raúl Rodríguez, David Domingo

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

6 Comments

  1. Pingback:Curs de medicina i socors de muntanya | » Luis Rodríguez, Carlos Borges i David Cabañas – Barranquisme a Illa Reunió

  2. Pingback:Curs de medicina i socors de muntanya | » Luis Rodríguez, Carlos Borges y David Cabañas – Barranquismo en Isla Reunión

  3. Pingback:Réunion 2013: Trou de Fer | gorgs mayencos 's blog

  4. Pingback:Réunion 2013: Costa este | gorgs mayencos 's blog

  5. Pingback:Réunion 2013: Salazie y Plaine des Palmistes | gorgs mayencos 's blog

  6. Muy buen repor y sobre todo muy útil para planear un futuro viaje a quien no haya estado ahí… Genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>