Barrancos de la Vall de Ribes

La Vall de Ribes es uno de los valles mas orientales de los Pirineos. Debido a su cercania con las ciudades de Barcelona y Girona y su desarrollo turistico, suele ser muy famosa para montaneros y senderistas de domingo. En verano tambien se llena de barranquistas, ya que alli se encuentra uno de los barrancos mas ludicos y conocidos de Catalunya: Las Gorgas del Nuria.

Pero ademas del Nuria, en ese valle se encuentran varios descensos mas interesantes, ideales para realizar en primavera cuando el principal barranco va con caudal excesivo u otros dias que nos despertemos con espiritu mas aventurero, ya que la mayoria son poco concurridos. Todos se encuentran mas arriba del pueblo Ribes, repartidos entre afluentes de los rios Nuria y Freser.

Esta temporada nos propusimos descender los pocos que nos faltaban de esta lista y descubrirlos a todo el mundo para que se atrevan a ir un poco mas alla del Nuria, que a veces esta masificado y lleno de gente con experiencia menor de la requerida para tal descenso.

Gran cascada previa

Nos quedan un par de dudas sobre este valle que intentaremos resolver en el futuro:

  • ?Hay un afluente del Freser por la derecha orografica mas arriba del Salt del Grill con desarrollo barranquil? Actualizacion/respuesta: Como nos indica Joan Lluis Haro, si que existe un afluente abierto y se llama Torrent de la Balma, la resena se encuentra en el libreto del encuentro GORGS 2006.
  • ?La parte superior del Nuria esta abierta y puede bajarse (la cascada que se ve desde el camino hacia el Santuario)?

Esta es la lista completa de descensos que describimos:

?Donde puedo encontrar las resenas? Todos los barrancos se encuentran en el antiguo libro Descenso de Canones. Girona II. De Edu Gomez. Es de 1998! Se estan reeditando ahora y los hemos visto en alguna tienda de Barcelona.
Pero por internet tambien hay alguna cosa, la ponemos junto la informacion de cada barranco.

Torrent de la Corba

Este descenso es un clasico de la zona para aprender y ensenar, porque tiene bastantes rapeles de diferentes niveles y un desarrollo comodo por roca y caos en ausencia de badinas. La mayor poza cubre por la rodilla y el caudal suele ser bastante bajo, lo suficiente para mojarte en las cascadas por el activo. Para cogerlo con buena agua hay que entrar a principios de primavera (el agua estara muy fria) o ir despues de fuertes lluvias.

Quim en el R29

Aunque no tenga gran caudal, el barranco esta muy bien excavado y tiene zonas muy esteticas como el puente de roca, las paredes rojas y los pulidos de algunos rapeles y estrechos.

Se puede hacer con un coche saliendo en el escape tras haber hecho lo mejor del descenso. Si se tienen dos coches, se puede hacer integral con una ultima parte bastante anodina hasta la carretera y el restaurante de La Corba.
Quim en el puente de roca

Informacion:
http://www.barrancos.org/corba.htm
http://barrancat.blogspot.com.es/2010/08/torrent-de-la-corba.html
http://www.elripolles.com/admin/uploads/htmlarea/torrentdelacorba.pdf

Gorgues del Nuria

El barranco mas conocido del valle y tambien posiblemente de toda Catalunya. Uno de nuestros favoritos y que hemos perdido la cuenta de las veces que lo hemos descendido. Con caudal normal es muy divertido, lleno de toboganes caneros y saltos. Se usa poco la cuerda. Con caudal alto o muy alto, hay que poner mucha atencion porque se forman grandes movimientos y puede ser muy peligroso. Nosotros lo hemos bajado y descrito en ambas condiciones. En cualquier caso, no consideramos un barranco para llevar a novatos, que es lo que nos encontramos cada vez que vamos.

Gorgues del Nuria

Cuando llega el verano, en el mundillo barranquista de Catalunya la pregunta mas repetida por los foros y redes sociales es «?ya se puede hacer el Nuria?» porque cuando acaba el deshielo y la represa deja de soltar agua es cuando el Nuria pasa de unas temidas aguas vivas a un caudal muy accesible y sin problemas, ideal para disfrutarlo.
Esa fecha suele ser alrededor del 20 de junio. Antes, te puedes encontrar con mas o menos movimientos y hay que evitar toboganes y hacer los pasamanos colgados, asi como guiados y buena lectura de corrientes para evitar drosages y cruces de vena. Para evaluar el caudal, hay varios metodos, nosotros lo hacemos desde el final del descenso integral en la central de Daio de baix:
http://www.nko-extreme.com/2008/control-de-caudal-en-las-gorgues-de-nuria/
http://www.nko-extreme.com/2009/segundo-control-de-caudal-del-nuria/

En cabecera, hay una referencia popular que dice que si pasa 4 dedos por encima de la presa no puede realizarse. Esta referencia creo que fue cogida de la pagina www.barrancos.org de nuestro amigo Jordi, pero desde entonces ha habido obras en la presa y hay sueltas de agua abundante por un lateral que antes no habia, asi que lo mejor es observar los resaltes que se ven desde cabecera y evaluar cuanta agua puede haber y que movimientos pueden formarse mas abajo.

Tobogan 7

Del barranco hay mucha informacion por internet, solamente vamos a enlazar un articulo nuestro que explicamos como pasar los puntos clave con aguas vivas, y por otra parte ponemos un video de un dia cachondo que fuimos a bajarlo en plan «manada».
http://www.nko-extreme.com/2008/gorgues-de-nuria-con-caudal-alto/

Informacion:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/gorges_de_nuria.htm
http://www.descensodebarrancos.com/barrancos/nuria/nuria.html

Gorgues del Freser

Las Gorgues del Freser es el barranco «hermano» del Nuria porque se encuentra en el valle mas al este, cuando el rio Freser se engorga de forma discontinua, pero al no estar tan bien formado ni tener las atracciones del Nuria, esta mucho menos frecuentado.

Gorgues del Freser Superior

Pese a estar abierto y resenado en libros bastante viejos, la informacion en internet es poca y su equipamiento es bastante basico. Algunos anclajes de apertura y otros justitos, ya que todo lo que es evitable por el bosque no esta instalado (almenos la ultima vez que pasamos por alli en 2012). Desde hace tiempo que pensamos en un reequipamiento pero nunca nos ponemos a planificarlo en serio ;P Estaria bien poner instalaciones para ir por el activo del agua en muchos rapeles, porque ahora muchos estan muy separados de las cascadas.

El descenso tiene dos partes: superior e inferior, separadas por una presa y una zona llana por donde pasa el camino de aproximacion. Para la parte superior que es la mas interesante hay que realizar una aproximacion bastante larga. Antes de llegar al refugio, tras unas Z de subida, se llanea en un flanqueo y se ve el rio al fondo en una zona abierta y es donde ya se puede entrar al cauce.

Gorgues del Freser Superior

Cuando se llega a la presa, acaba la parte superior y empieza la parte inferior, que es bastante peor porque hay pocos rapeles y mucho destrepe y andar por el rio. Si solo queremos hacer el superior, desde la presa hasta el coche es retorno, un camino que ya hemos hecho de subida antes. Es lo malo que tiene este barranco, mucha aproximacion para poco interes deportivo.

La parte superior suele tener mas agua que el propio Nuria (no tiene presas de captacion mas arriba) y la parte inferior suele tener un caudal similar al Nuria, para que os hagais una idea y planifiqueis el Freser superior un poco mas adelante que el Nuria, aunque al ser un barranco bastante abierto, casi todos los movimientos y recepciones pueden esquivarse y el barranco se convierte en una zona de practicas de aguas vivas a principios de verano.

Aunque no tenga grandes rapeles o saltos, si tiene muchos toboganes de diversas formas. Hay especialmente uno que hace un tirabuzon bastante deportivo (cuando no lleva mucho caudal que sino se formaria una buena lavadora).
Aqui podeis ver el video del tramo superior.

Y aqui una cronica de nuestro companero David Cabanas de los dos tramos:
http://www.nko-extreme.com/2011/gorges-del-freser-2011/

Informacion:
http://dondeestasnirvana.blogspot.com.es/2009/07/barranquismo-gorgues-del-fresser.html

Torrent de Fontalba

El Torrent de Fontalba lo vemos cada vez que subimos al santuario de Nuria o descendemos sus gorgas, porque es el afluente que cae por la derecha orografica a la altura del Pont del Sastre, donde acaba el primer tramo del Nuria y se realizan los famosos saltos.

Torrent de Fontalba

Es un torrente de montana que recoge todo el agua de la zona de Fontalba desde el Puigmal. Cuando llega al Nuria, suele quedar un hilillo porque una represa a la altura de la via del tren cremallera se la quita casi toda. Pero todo el descenso se hace con un caudal sustencialmente mayor, y se puede ver desde la aproximacion al Nuria.

Nosotros tras muchos anos viendolo, esta temporada nos decidimos a realizarlo por curiosidad y coleccionismo.
Para el acceso, la combinacion de coches es casi obligatoria, porque sino la pista de acceso hasta Fontalba es muy larga (12km en subida) para hacerla a pie. Siempre hay gente que sube hacia Fontalba asi que se puede hacer dedo si no se dispone de dos coches (porque la combinacion con coches tambien es bastante larga).

Antes de llegar al collado de Fontalba, ya se puede cruzar la loma en direccion a Nuria y meterse por unos claros del bosque que bajan directamente al rio. El bosque no es espeso y se puede avanzar bastante por el y por los margenes del rio hasta llegar al primer encajonamiento. Son unos 15-20 minutos.

Torrent de Fontalba

La primera gorga es lo mejor del barranco. Unos rapeles por estrechos pulidos y una cascada potente instalada por el activo que asusta bastante desde arriba pero que es bastante salvable. En cualquier caso, por el bosque siempre hay caminos paralelos para esquivar todo (menos en la parte vertical final). Esta primera gorga ha estado reequipada despues de la apertura y esta todo bien instalado.

A continuacion vienen una serie de destrepes largos y rampas bastante tumbadas y anchas que se rapelan en tiradas grandes desde instalaciones en los arboles. No tiene gran interes, son destrepables por el bosque. Las instalaciones van cruzando de derecha a izquierda en un punto mas evidente.

Torrent de Fontalba

La ultima parte se pone vertical y el agua hace giros segun la forma de la roca, todavia en un cauce bastante ancho y sin pozas. Aqui la instalacion de apertura (y actual) es por los arboles de la izquierda orografica, sin tocar agua y siendo muy sucios por el bosque y las ramas. Lo ideal seria instalarlo por el cauce, en el activo del agua. La ultima cascada de unos 80 metros es bastante estetica, pero deja mal sabor de boca por hacerse toda por dentro del bosque.
En esta ultima cascada fraccionada (es la que se ve bien desde el Nuria) hay muy buenas vistas, tanto de la antigua via del tren como del propio valle/rio Nuria. Lastima que sea todo tan «guarro».

Despues de llegar a la antigua via del tren y la represa, puede hacerse un rapel mas por debajo de la via y acabar por el cauce en la confluencia con el Nuria pero nosotros optamos por saltar al camino nuevo Queralbs-Nuria y bajar por el hasta el Pont del Sastre.

Y ahi empieza el retorno, que es tambien bastante largo y anodino (porque lo hemos hecho decenas de veces). Si se madruga un poco, puede combinarse facilmente con el Nuria. Eso si esta factible, porque el Fontalba para cogerlo con buen caudal hay que ir en primavera y entonces el Nuria estara con caudal alto o muy alto.

Torrent de Fontalba

Informacion:
http://passport.aventure.free.fr/affichage.php3?selcny=FONT%20ALBA%20%28TORRENT%29

Torrent de la Calc

Este posiblemente sea el barranco mas escondido de todo el valle. Es un afluente por la izquierda orografica del Freser inferior, aunque no se llega a descender hasta la confluencia, porque la parte interesante esta mas arriba.

Torrent de la Calc

Es un torrente de montana que no lleva mucho caudal, no tiene pozas y es ideal para hacerlo en primavera antes de que los dos grandes del valle puedan realizarse (por culpa del caudal excesivo). Aparece tambien en los libros antiguos y es muy poco transitado, aunque ha estado reequipado recientemente por lo que comprobamos esta primavera cuando lo descendimos por primera vez. No hay croquis-topo actualizada pero no hay ningun rapel mas largo que antes.

No tiene gran interes, pero tiene algunas gorgas y estrechos que merecen la pena, si se saben medir las expectativas. Y tiene buenas vistas sobre la otra vertiente del valle, donde hay mas barrancos (Salt del Grill).

Torrent de la Calc

El acceso-aproximacion tiene un detalle importante: Hay que aparcar en la barrera de la pista que hay en una curva a derechas, donde hay espacio para aparcar un par de vehiculos a la izquierda (subiendo). A partir de ahi esta prohibido el paso a vehiculos que no sean de vecinos. A pie se continua la pista subiendo y llaneando y nos encontramos con un primer torrente, que baja un poco de agua y aparece con un resalte al cruzar la pista. ESTE NO ES EL TORRENT DE LA CALC. Hay que continuar la pista hasta lgar a un segundo torrente, por donde tambien baja agua y llega menos formado a la pista. Este si es nuestro barranco. Se sube por una senda perdedora o inexistente a veces por el margen izquierdo orografico, pegados al barranco y de forma bastante directa. Es bastante aventurero, los caminos seran hechos por animales porque barranquistas pasan pocos 🙂

Foto del torrent de la Calc al llegar a la pista:

Torrent de la Calc

Informacion:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/torrent_de_la_calc.htm

Salt del Grill

El Salt del Grill es una cascada de 35 metros que acaba en el camino de Queralbs hacia el refugio de Coma de Vaca. Es bastante famosa y visitada por los senderistas, aunque lleva poca agua normalmente. Por encima de esta cascada, hay un pequeno tramo engorgado y mas rapeles, que merecen la pena ser descendidos.

Salt del Grill

Se encuentra enfrente del Torrent de la Calc pero para acceder al Salt del Grill hay que salir desde la misma central de Daio. Se coge la pista-camino que lleva a la central de Daio de dalt y desde ahi se sigue por las tuberias hasta llegar a las acequias de arriba del todo, que recogen el agua del Nuria y Freser para la central. Esta primera subida es muy directa y dura. Una vez en las acequias-canalizaciones superiores, se tiende hacia la derecha y entramos en un terreno bastante expuesto y sin camino claro. La opcion que tomamos nosotros fue bajar por un afluente por la derecha a traves de una pedrera con mucha inclinacion y al final se llega a unos resaltes ya equipados para rapelarlos.

Tras esos resaltes se llega al cauce principal y a las gorguitas, con rapeles-toboganes, agua, pequenas pozas y la llegada al rapel final por el Salt del Grill, que da nombre a todo el descenso.

Salt del Grill

Este barranco se dice que esta prohibido porque puede haber sueltas de agua de la central y volcar el agua por el barranco como aliviadero, aunque no hay ningun aviso por el acceso. Hay rumores que a un grupo de barranquistas les pillo una suelta y tuvieron que quedarse «colgados» en el barranco hasta que el nivel de agua bajo. Tambien vimos que habia una instalacion del ultimo rapel muy por fuera del agua, pero nunca hemos visto bajar mucha agua por la cascada, asi que no sabemos en que condiciones se instalaron aquellos anclajes.

El retorno es evidente, y sino te lo indicaran los senderistas que puedes encontrarte en la base de la cascada 🙂
Nosotros lo hicimos un dia de junio que el Nuria iba con un caudal muy alto y que habia habido un rescate el dia anterior. Cuando ya nos ibamos a cambiar de zona, nos encontramos un grupo de barranquistas que iban al Salt del Grill y nos invitaron a descenderlo juntos. Gracias!

Informacion:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/gorges_del_salt_del_grill.htm

Mas fotos de los descensos del valle de Ribes que hemos realizado en los ultimos 7-8 anos:

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.