La Alpujarra Granadina 2014

trevelez

Hacía años que amigos del sur de España nos habían invitado a descender los barrancos más potentes de la zona, el Poqueira y el Trevélez, pero por diversos motivos nunca habíamos encontrado el momento para comprar unos vuelos y hacer una escapada. Al ser unos barrancos de verano (y no todos los años se pueden bajar) siempre nos coincidía con otros viajes, pero este verano hemos hecho ese viaje exprés y hemos conseguido descender estos dos grandes barrancos de Sierra Nevada y lo combinamos con el Tajo de Cortés, un descenso muy corto pero muy bueno.

Este último barranco ya lo habíamos bajado en nuestra anterior visita a la zona en el Mojoencuentro en Granada 2011 y por eso repetimos. Entre las dos visitas podemos decir que hemos descendido todos los barrancos buenos de la zona.

Esta vez fuimos invitados por David Prieto, el Grupo de Montaña de Málaga y también nos acogió muy amablemente Manuel Lara con el que colaboramos con su marca Caverland. Aquí nos tenéis en la foto disfrutando de un barrancazo como el Trevélez.

Trevélez

La Alpujarra

La Alpujarra es una comarca que se extiende en la cara sur de Sierra Nevada a lo largo de dos províncias: Granada y Almería. Aunque en las dos províncias hay barrancos, nosotros hemos visitado La Alpujarra Granadina donde se encuentran los más famosos, entre ellos el Poqueira y el Trevélez, los principales objetivos de este viaje.

Estos dos cañones se han formado por la erosión de los dos rios que recogen gran cantidad de agua del macizo de Sierra Nevada, especialmente con la nieve caida en invierno. Es por eso que solo pueden realizarse en verano-otoño y la normalización del caudal depende mucho de la cantidad de nieves y otros factores. Este año ya se han podido hacer a partir de junio, por tanto en agosto estaban con caudales bastante bajos (para lo que son estos barrancos por supuesto). Este hecho hizo que los encontráramos menos interesantes de lo normal y, aunque los disfrutamos, teníamos unas expectativas un poco más altas.

De todos modos, sabemos que estos barrancos se ponen muy interesantes con caudal y que son muy laboriosos y peligrosos a la vez, algo que hemos ido leyendo repetidamente y que se muestra muy bien en esta crónica del año 2012, en la que participa Joaquín Pérez (knet), nuestro amigo y referencia para los cañones del sur.

Tajo de Cortés / Bermejo

Toda la zona es muy bonita no sólo para hacer los cañones sino también para visitar con acompañantes. Además, Málaga y Granada se encuentran muy cerca para dar un paseo. Uno de los rincones montañosos más bellos de Andalucía en nuestra opinión.

Poqueira

Combinamos coches para la aproximación y fue muy cómodo, aunque bastante largo porque la pista para llegar a la central del Duque es buena pero larga. Al llegar al cauce ya comprobamos que no llevaba mucha agua, así que no lo íbamos a disfrutar en las condiciones ideales. Una referencia de caudal se tiene en este rápel, llamado de Las Palomas. No bajaba nada de agua por el lado derecho (orográfico):

Poqueira

Pero antes de llegar a este punto se ha caminado mucho. Encontramos que era un barranco muy discontínuo, muchos tramos de andar y destrepar y pocas zonas contínuas deportivas. Aún así, nos fuimos imaginando como serían aquellos pasillos y rápeles con agua abudante y como tendrían que ser sorteados. Vimos instalaciones muy deterioradas, otras nuevas fuera del agua, pasamanos en fijo que no deberían y otros rotos por las crecidas.

Poqueira

El barranco se va haciendo largo y un poco anodino pero nos encontramos con zonas más estéticas y engorgadas. Contínuamente caen chorros de agua al cañón y también surgencias con las que entretenerse. Porque al juntarnos varios equipos e invitados, el grupo de descenso era muy grande (unos 20), así que a veces se eternizaba el atravesar un punto o rápel.

Algunos de los rápeles más estéticos, casi siempre fuera del agua porque está equipado para la mucha agua que lleva normalmente.

Poqueira

Información/reseña del descenso en Actionman4x4.

Tajo de Cortés / Bermejo

Tras el Poqueira, cinco barranquistas que quedábamos del gran grupo nos fuimos hacia el Tajo de Cortés, subiendo por la carretera más y más y pasando por bellísimos pueblos de La Alpujarra granadina.

Aunque algunos ya lo habíamos hecho, había que repetir porque se encuentra en un lugar muy bonito y el descenso es muy intenso y bien formado. Estaba anocheciendo y nos lo ventilamos en menos de 1 hora de coche a coche, porque es muy corto, pero su estética y deportividad es inversamente proporcional a su longitud.

Su rápel final da a la zona de recreo y a aquellas horas estábamos solos, toda la zona y las vistas para nosotros :D

Tajo de Cortés / Bermejo

Información/reseña en Actionman4x4. También se le conoce como barranco Bermejo (en versión integral).

Trevélez

Este cañón es el más caudaloso de toda la zona. Lo cogimos con caudal “bajo” para ser el Trevélez, que significa que lleva mucha agua pero no da problemas en ninguna parte. Por tanto, muy disfrutón para una primera vez. De éste habíamos oido y visto muchas cosas, y las expectativas sí se cubrieron por fin :D

Trevélez

Lo que más asombra de este barranco es el color del agua, anaranjada-rojiza por los sedimentos que arrastra arrancados del tipo de roca ferrosa del cañón. No se trata de agua de crecida, es un color permanente. Lo que aporta cierta estética peculiar pero también dificulta la progresión al no ver que hay bajos las aguas.

Al hacer el barranco al mediodía, el sol entra totalmente vertical y con los colores intensos de todo el barranco se forma un gran juego de luces y espectaculares paisajes. Las buenas fotos salen solas y es una maravilla contemplar la belleza del terreno y formaciones.

Trevélez

Lo que también observamos es el gran caudal que lleva el cañón gran parte del año ya que hay anclajes totalmente arrasados, pasamanos en altura y algunos rápeles por el agua que te llevan a marmitas pequeñas, lavadoras y fuertes contras (cuando hay caudal). Habrá que ir con mucho cuidado cuando se realice con caudal alto.

Pero nosotros no nos preocupamos por eso, sino por contemplar las gorgas, pulidos en las zonas estrechas y formaciones de la roca. Un gran ambiente. Y un buen sabor de boca que nos dejó para coger el avión de vuelta a nuestra casa en Barcelona a las pocas horas.

Trevélez

Información/reseña en Actionman4x4.

Más fotos del viaje y sus descensos:

Y aquí un resumen de los tres descensos del fin de semana en video:

Equipo: Arantzazu Aguilar, David Domingo, David Prieto, Manuel Lara y un grupo de 20 personas del Grupo de Montaña de Málaga, Barranqueros Sin Fronteras y otros.
Fotos: Arantzazu Aguilar, David Domingo
Video: Arantzazu Aguilar, David Domingo

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Great to see people with the same passion keep up Canyoning

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>