Réunion 2013: Cilaos

Este articulo es una guia de los barrancos del Circo de Cilaos en La Reunion, que se complementa con la guia general del viaje y otras zonas:

Circo de Cilaos

El circo de Cilaos suele ser la primera etapa de todo viaje a La Reunion porque los barrancos son mas asequibles tecnicamente, no hay grandes desniveles y los caminos son mas faciles para las aproximaciones y retornos. Es un buen entrenamiento para luego hacer barrancos de mas envergadura.

Es un circo muy abrupto y salvaje, esta muy cerrado y se accede a el mediante una carretera de 400 curvas (algun «nudo de corbata» tambien) que recomendamos hacerla solo una vez en cada sentido. El pueblo de Cilaos (el principal y casi unico) esta cuco, tiene un lago turistico, restaurantes criollos, mucha informacion de trekkings pero esta bastante apagado y aislado del resto de la isla. ?No hay casi bares ni pubs para hacer una cerveza por la noche! Pero si tienen unas instalaciones deportivas muy buenas y abiertas al publico, donde hicimos un pequeno partido de futbol 😀

Cilaos

Nosotros estuvimos alojados en esta casa: Creole House. Un poco pequena para 6 personas, bastante fria, pero los propietarios (que viven en la planta superior) son muy amables. Hay muchas gites y apartamentos en alquiler.

Aparte de los barrancos, en Cilaos tambien recomendamos subir al Piton des Neiges (el pico mas alto de la isla) que se empieza practicamente desde el pueblo en una subida de 1600 metros sin perdida, con mucho zig-zag por la selva y pasando por un refugio muy acogedor. Y otra opcion de trekking es hacer una ruta hasta el Col du Taibit desde donde se pueden ver los dos circos, el de Cilaos y el de Mafate.

Cilaos from Piton des Neiges

Vayamos por los barrancos:

Mini Fleur Janes

Es un barranco facil para estrenarse en La Reunion, seguramente el primero que hace la mayoria de equipos que vienen por primera vez, porque es directamente combinable con el Fleur Janes. Sirve para desentumecer piernas despues del viaje en avion y el primer contacto con la isla.

Si se madruga, en el aparcamiento hace frio y viento (como en todo Cilaos) y rompe un poco la imagen que tenemos en Espana sobre las islas subtropicales 🙂 Igualmente, no os pongais el neopreno para la aproximacion porque es una subida bastante tiesa.

La entrada puede hacerse por rapeles volados con roce o caminando hasta el mismo cauce, nosotros optamos por esta segunda opcion que era mas sencilla.

La parte interesante es una bonita gorga de 3 rapeles, y el ultimo queda un poco afeado por una tuberia colgada que hay.

Fleur Janes

Un clasico de La Reunion. Lo pillamos con poca agua pero suficiente para disfrutar de los toboganes y rapeles.

Se llega por la carretera que primero cruza el Bras Rouge por un puente, y despues de varias curvas, baja y a la derecha se ve un merendero justo antes de cruzar el barranco. Ahi aparcamos.

Se trata de una brecha en el Piton de Sucre que forma una gorga muy estetica con badinas profundas (perdimos un 8 en una de ellas y no pudimos recuperarlo) y muchos rapeles-toboganes muy pulidos. Todo encadenado.

Fleur Janes

Uno de los puntos clave es el rapel-tobogan de 55 metros, con multiples instalaciones, todas te llevan al activo, sin problemas en el. Los ultimos metros es tobogan, por supuesto 🙂 Cuidado con instalar en una instalacion que hay detras, en un bloque en medio del cauce porque no se puede recuperar bien la cuerda. Esa instalacion es para montar pasamanos hasta las dos cabeceras (no necesario tampoco).

La parte mala es la zona intermedia de pateo que hay, mejor quitarse el neopreno si se quiere, son 45 minutos como minimo hasta acercarse al Bras Rouge y justo antes llegar a la Salle a Manger, un llano pulido enorme con marmitas superestetico para pararse a disfrutar del entorno. Desde alli se ven otros barrancos del valle, como el Ferriere.

Luego se entra en el Bras Rouge por la Chapelle, un lugar increible que no es facil describir. Hay 3 vias para descender, nosotros optamos por el R94m volado desde el bloque encajado. El rapel de acceso al bloque tiene muchos roces, mejor bajarlo en doble porque es dificil acertar donde poner el protector.

Han triangulado la cabecera del rapel de 94m volado y ya no hace falta poner el desviador (aunque en la foto salga puesto) porque no roza. Han montado una cabecera puramente de espeleo.

Fleur Janes

Una vez abajo, se empieza el retorno, que son caminos muy evidentes (trekkings) pero que pueden llevar a confusion porque primero subimos y luego bajamos en direccion contraria a Cilaos. Aqui puede haber dudas, pero es el camino correcto, se baja hasta casi el fondo del valle paralelo, para coger direccion Cilaos en una bifurcacion.

Un ultimo consejo es que acerqueis el coche hasta la pista donde vuelve en el retorno porque sino, segun donde tengais el alojamiento, tendreis que andar por dentro del pueblo de Cilaos un buen rato mas, y en subida.

Fleur Janes

Bras Rouge

Otro clasico de La Reunion y el canon principal del circo de Cilaos, al que desembocan los otros barrancos como afluentes al final. Es un gran colector y en epoca de lluvias debe llevar mucha agua tal como se ven las marcas de caudal e instalaciones.

La parte por encima del superior (llamada Les Hauts) arranca en un circo muy vertical, justo a los pies del Gran Morne. Unas paredes impresionantes que se pueden observar desde trekkings por el valle. No se sabe si siguen existiendo las instalaciones de apertura en Les Hauts, posiblemente no.

Bras Rouge

La aproximacion al Bras Rouge superior es bastante compleja y perdedora. Para ir hacia el Superior hay que ingnorar los caminos evidentes que salen de la carretera y subir todo tieso hacia arriba por el barranco hasta los pies de la cascada Pissa. Nosotros seguimos las marcas de barranco (azules) que una vez dentro del bosque se descian hacia la izquierda mucho antes de llegar a la altura de la cascada Pissa y llegamos al Median. Desde este camino, hay varias torrenteras que suben hacia arriba por el lado derecho y decidimos tomar almenos dos para ver si daban con caminos mas arriba para seguir direccion el Bras Rouge Superior pero ninguna llegaba lejos. Hay que ir por el barranco inicial recto arriba. Nosotros seguimos las marcas de barranco (azules) y llegamos al Median. Desde ese camino, hay varias torrenteras que suben hacia arriba y decidimos tomar almenos dos para ver si daban con caminos mas arriba para seguir direccion el Bras Rouge Superior pero ninguna llegaba lejos. Hay que ir por el barranco inicial recto arriba.

Entrando por el Median, se ve la parte de la Catedral al fondo y luego el rapel de 62m paralelo al Median en su inicio. Cuidado con la parte Superior porque tambien tiene instalaciones muy precarias o inexistentes. Aunque la aproximacion se alargue a unas 3 horas perdedoras, merece la pena por la Catedral y los dos rapeles que tiene.

El Median es entretenido y facil. Bien instalado por las empresas. Tiene trazas de hierro rojo que le da nombre al canon (Rouge). Cuando llegamos al puente donde hemos dejado el coche, se acaba el Median y empieza el Inferior, y las instalaciones desaparecen jaja 😀 Bueno, baja la calidad y estan bastante destrozadas, sobretodo las que estan cerca del agua (cerca significa a 2 metros de altura eh?).

Bras Rouge

La parte Inferior tambien es muy interesante, un barrancazo. Y es mas tecnico. El segundo pasamanos debajo del puente estaba bastante arrasado y tuvimos que poner un piton suplementario. Asi que llevad para reequipar en este barranco, almenos la parte inferior.

Despues de caminar bastante llegamos a un lugar donde cruza un GR, que es una escapatoria y salida oficial del barranco, ya que las dos ultimas cascadas estan prohibidas por desprendimientos. Si optamos por continuar, tenemos una parte que se llama «Los Campos Eliseos» porque es un cauce muy ancho y llano, de piedra pulida.

Los Campos Eliseos acaban de golpe en la cascada-poza llamada Bassin Fouquet. Un rapel de 50 metros totalmente por el activo de una cascada concentrada en 1 metro de ancho. El mangazo y fuerza del agua es brutal, asi que hay que tener muy en cuenta el caudal del barranco y la posicion/tecnica de descenso porque un bloqueo podria ser fatal.

Bras Rouge

A partir de aqui se sigue andando y destrepando y viendo los grandes desprendimientos en el canon, lo que justifica totalmente la prohibicion de esta parte. Finalmente se llega a otro GR que cruza el cauce justo en la cabecera de la «cascada Bras Rouge«, la ultima de este canon, justo en la desembocadura del Ferriere (por la izquierda). Esta cascada no le encontramos instalaciones, y no conocemos a nadie que la haya descendido. Se puede bajar por los rapeles del Ferriere que se encuentra a 50 metros.

Ferriere

Combinar Ferriere con Etangs Inferior es una buena jornada en Cilaos. Ferriere es un barranco con muy poca agua y Etangs es uno de los mas acuaticos de la zona. Ademas nos ahorramos bastante aproximacion del segundo barranco, aunque nos perdemos el Etangs Superior.

Ferriere

El Ferriere se empieza en un torrente seco que cruza la carretera y donde hay unas tuberias grandes bajo el asfalto. El acceso es directo. Encima de un pequeno monticulo hay un merendero.

La vertical del Ferriere tiene bastantes instalaciones, porque hay vias de escalada por la derecha orografica que tambien pueden usarse para instalar los rapeles. El primer rapel-tobogan puede evitarse si no quereis mojaros. Nosotros llegamos aqui antes de las 8:00am y no apetecia nada mojarse 🙂 La mejor opcion creemos que es descender por la izquierda orografica todos los rapeles. Porque asi evitamos hacer los pendulos o flanqueos. El ultimo rapel es totalmente volado, colgado sobre un gran desplome.

Ferriere

Despues de la vertical, es un tramite aburrido de rapeles y destrepes por un torrente por el bosque. Llegas al GR y al Bras Rouge en su ultima cascada y no merece la pena bajar al fondo del canon por los ultimos rapeles del Ferriere (un arbol y unas chapas viejas) si se tiene intencion de hacer el Etangs Inferior.

Etangs inferior

Contamos que se accede desde el GR, retorno del Ferriere. Si subes desde el Bras Rouge, en una curva a la izquierda del camino bueno, hay otra senda que sale a la derecha. Es cerca de un collado. La senda es un WC al principio y luego lleva a un mirador sobre la cascada Bras Rouge. Luego se desdibuja un poco pero hay que continuar por ella direccion al valle del Etangs. Desde la confluencia del GR con el Bras Rouge, hay que subir poco rato.

El Etangs Inferior combina zona mas abierta con una gorga de conglomerado volcanico muy estetica, con unos rapeles acuaticos muy disfrutones. Hay una zona con unos techos y juegos de luces muy guapos. Incluso hay una colonia de pajaros viviendo por alli.

Etangs inferieur

Hay una badina que tiene para montar un rapel por un balcon superior por la derecha que todavia no sabemos para que es o como se llega a el. Habia una instalacion en la parte inferior arriba a la izquierda muy accesible.

El barranco acaba en el Bras Rouge. Hacia la izquierda, bajariamos hacia la Chapelle (final del Fleur Janes) y a la derecha remontamos hasta la cascada Bras Rouge y final del Ferriere. El retorno por la Chapelle puede ser muy largo. Es mejor remontar hasta el GR de acceso y subir por alli.

Bras Rouge

Remontamos hasta llegar a la bonita cascada Bras Rouge. A la derecha (remontando, seria la izquierda orografica) hay una glera de piedra suelta con justo una surgencia de agua caliente en su base. Se sube por ahi. Primero es un poco expuesto por unos diedros y escalada de III y despues hay instalaciones para montar pasamanos. Recomendamos dejarse el arnes y con una cuerda equipar algunos pasos. En la parte superior ya hay pasamanos fijos.

Equipo: Alex Andrea, Carlos Borges, David Cabanas, David Domingo, Luis Rodriguez, Raul Rodriguez
Texto: David Domingo
Fotos: David Cabanas, Raul Rodriguez, Luis Rodriguez
Video: Alex Andrea, Raul Rodriguez, David Domingo

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios